La FIFA podría sancionar a la Selección Argentina por el veto continuado a la prensa
![[Img #39393]](upload/img/periodico/img_39393.jpg)
En la noche de ayer, otra vez Lionel Messi y sus compañeros de la Selección Argentina, evitaron todo contacto con la prensa, y cumpliendo al pie de la letra el anuncio efectuado en noviembre pasado, todos permanecieron -antes y después del partido jugado con la Selección de Chile- en absoluto silencio.
Tal como se publica en nota aparte en esta sección, el 15 de noviembre de 2016, (Argentina 3 Colombia 0), el capitán de la Selección Argentina junto a sus 25 compañeros, había expresado en aquella frustrada rueda de prensa, que los jugadores del plantel dejarían de hablar con la prensa local por las críticas recibidas y por el hecho que un periodista deportivo había señalado al delantero Ezequiel Lavezzi, por un supuesto consumo de marihuana en la concentración previa al partido de local contra Colombia.
A nuestro entender, la renuencia de los seleccionados argentinos para mantener entrevistas con la prensa acreditada en el estadio, constituye un incumplimiento a las reglas FIFA relativas a los medios de comunicación, lo cual podría acarrear sanciones a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), entidad que tiene como deber básico asegurar el acatamiento de las normas FIFA. En caso de persistirse en este accionar, podrían caber sanciones tales como advertencias, reprensión y/o multas, entre otras, contempladas en el régimen disciplinario del ente mayor del fútbol mundial.
Se reproducen a continuación algunas de las normas aplicables según el Reglamento FIFA de la Copa Mundial Rusia 2018.
26 Medios de comunicación
1.De conformidad con el presente reglamento, todas las asociaciones deberán designar un jefe de prensa para simplificar la colaboración entre las asociaciones, la FIFA y los medios. El jefe de prensa deberá hablar al menos uno de los idiomas oficiales de la FIFA, además de otros idiomas. Será el responsable de garantizar que las instalaciones de prensa y los servicios puestos a disposición por la asociación cumplen con los requisitos establecidos. Además, coordinará todo el operativo de prensa, lo que incluye las ruedas de prensa y las entrevistas previas y posteriores al partido.
...
3. Todas las asociaciones organizarán una actividad de prensa la víspera de la disputa del partido. En este sentido, se recomienda la organización de ruedas de prensa oficiales. Para aquellos encuentros en los que el interés de la prensa sea menor, podrá ser suficiente contar con una zona mixta o con alguna entrevista. En un principio, estos actos deberían tener lugar en el mismo estadio del partido, a menos que se acuerde otra ubicación con la suficiente antelación. Al acto deberán asistir al menos el primer entrenador de la selección y, a ser posible, uno de sus futbolistas. La asociación anfitriona se encargará de montar en el estadio la infraestructura técnica y de poner a disposición de la prensa los servicios necesarios en este acto previo al partido, lo que incluirá servicio de interpretación.
4. La sesión de entrenamiento de la víspera del partido de ambas asociaciones será abierta para la prensa al menos durante quince minutos. En un principio, la sesión oficial de entrenamiento tendrá lugar en el estadio donde se disputará el encuentro. Los periodistas deberán poder seguir el entrenamiento desde las mismas posiciones que ocuparán durante el partido.
...
6. Durante el partido, no se permitirán las entrevistas sobre el terreno de juego o en la zona limítrofe. Las entrevistas a entrenadores y futbolistas estarán permitidas a su llegada al estadio, siempre que se cuente con su aprobación. Las entrevistas posteriores al partido (entrevistas «flash») se realizarán en una zona concreta del campo cercana a la boca de vestuarios. El primer entrenador y al menos dos jugadores clave del encuentro deberán ofrecerse para estas entrevistas.
7.El primer entrenador de ambas selecciones deberá estar disponible para comentar el partido en la rueda de prensa oficial que se celebrará en el mismo estadio. Después del partido, la prensa podrá ejercer su labor en la zona mixta dispuesta entre los vestuarios y el aparcamiento; los reporteros tendrán allí la oportunidad de entrevistar a jugadores y entrenadores. Los jugadores de ambas selecciones que figuraron en la alineación ofi cial deberán pasar obligatoriamente por la zona mixta con el fin de que los periodistas puedan entrevistarlos.
De lo visto en la noche de ayer, (Argentina 1 Chile 0), se desprenden los siguientes incumplimientos: 1) Lionel Messi, autor del único gol del partido (jugador clave del encuentro), no concedió entrevista a la finalización del mismo, dentro del campo de juego. (La televisión oficial sólo mostró entrevistas a jugadores de la Selección de Chile). 2) En la previa del partido, no se realizó la sesión de entrenamiento abierta durante quince minutos, para que asistan los periodistas acreditados en el estadio. 3) A la finalización del partido, ningún jugador de la Selección Argentina se prestó a ser entrevistado en la zona mixta (Messi sólo firmó autógrafos a algunos hinchas). 4) El único que concurrió a la conferencia de prensa pre y postpartido fue el DT Edgardo Bauza.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28