Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 00:49:55 horas

Ramón Fuentes
Ramón Fuentes Viernes, 24 de Marzo de 2017

La demagogia en torno a las sanciones de cierre de los estadios

La sanción al Sevilla no sólo se debe a la gravedad, sino también a la preocupante reincidencia. Suma más 50.000 euros de multa esta misma temporada por denuncias similares. Es casi imposible que lo cumpla, porque Apelación y, si no, el TAD, están revocando o reduciendo estas sanciones. O en último caso, la propia justicia ordinaria

El pasado miércoles dimos en primicia en IUSPORT la propuesta de sanción del cierre parcial del Estadio Sánchez Pijuán por los graves cánticos desde un sector del estadio con motivo del encuentro de Copa entre el Sevilla y el Real Madrid.

 

Algunos incluso contra la figura de la madre de Sergio Ramos. Conviene recordar que esta propuesta de sanción del Juez Único no se ampara solo en la propia gravedad de los cánticos, también en la reincidencia del club Andaluz en este tipo de cánticos esta misma temporada.

 

Porque para quien no lo conozca, el club sevillista suma ya más de 50.000 euros acumulados como consecuencia de los gritos que se producen desde el mismo sector del estadio cada domingo que se disputa un encuentro en el magnífico y recién remodelado estadio. No hay otro club del fútbol profesional que acumule y reincida de esta manera tan preocupante. Luego que nadie quiera ver una persecución por parte de las instituciones en contra del Sevilla Fútbol Club.

 

La propuesta de sanción viene como consecuencia del comportamiento inadmisible del grupo más radical del club andaluz y lo sorprendente radica en que desde el club no se han adoptado las medidas correspondientes para cortar de raíz estos comportamientos terminantemente prohibidos por el Código Disciplinario y la propia Ley del Deporte.

 

Curiosamente el Sevilla Club de Fútbol fue el primer equipo en quejarse ante la Liga cuando la patronal, la RFEF y el CSD promulgaron una reforma para aplicar el cierre de los estadios como consecuencia de los graves incidentes entre radicales del Atlético de Madrid y el Deportivo de La Coruña a finales del 2014 y que dieron pie al asesinato del radical deportivista Jimmy. Reforma que entró en vigor en marzo del 2015, pero meses más tarde tuvo que modificar la RFEF reduciendo la pena de cierre de estadios prevista inicialmente a imagen y semejanza de la UEFA. 

 

Y esta modificación fue propuesta por la Liga de Fútbol Profesional, que no hizo sino trasladar las quejas de los clubes por la dureza de las mismas. Y ¿saben quién encabezó esa solicitud desde la patronal? Pues el propio Sevilla Club de Fútbol. Sin duda, es curioso este dato. Para que luego alguien quiera ver alguna persecución desde la Liga. Quizá el club debe extirpar el cáncer que tiene dentro antes de mirar o buscar culpables fuera. 

 

Porque también deben conocer que el Sevilla Club de Fútbol, club modélico en muchas cosas, tanto en gestión como dirección deportiva, es paralelamente la entidad que más recursos tiene presentados ante la justicia ordinaria como consecuencia de las sanciones impuestas contra el comportamiento denunciable de su sector más radical. Por detrás está el Deportivo de La Coruña. Y esto tampoco creo que sea fruto de la casualidad, sino precisamente por la reincidencia en este tipo de denuncias. 

 

Otra cosa bien distinta es si finamente el Sevilla cumplirá este cierre parcial. Y, o mucho me equivoco, o creo que no se llevará a efecto. Porque, aunque parezca increíble, posiblemente Apelación revocará o disminuirá la sanción impuesta por el Juez Único de Competición. Y si lo hace será porque en caso de no hacerlo ya está el TAD para revocar la sanción.

 

El ejemplo lo tenemos con el cierre parcial del Molinon por los lamentables gritos racistas contra William. Fue en la primera jornada de liga, y entonces el fútbol entero exigió medidas radicales contra estos comportamientos. Y luego llega el Tribunal de Administración del Deporte, dependiente del Consejo Superior de Deportes, y la deja sin efecto. Qué demagogia, madre mía. 

 

Y si no la reduce el Comite de Apelación de la RFEF o el propio TAD, ya está la justicia ordinaria para hacerlo. Y en esto el Sevilla es un auténtico especialista. Porque no sé cuantos recursos que el equipo sevillista, con el consiguiente gasto económico, ha presentado ante el Contencioso Administrativo. Y esta vez no va a ser menos.

 

Una vez más el Sevilla - insisto, entidad modelo de ejemplo en muchas facetas - volverá a dejarse los euros en los recursos por este último capítulo del comportamiento de sus radicales, en vez de tratar de atajarlo directamente adoptando medidas para que estos grupos abandonen de una vez por todas el estadio sevillista. Algo que no es nuevo, ya lo hizo en su día el Futbol Club Barcelona y posteriormente el Real Madrid. 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.