Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 17:53:30 horas

Ramón Fuentes
Ramón Fuentes Miércoles, 22 de Marzo de 2017

Competición sanciona a Piqué y a Luis Suárez por sus declaraciones contra los árbitros

Tres mil euros de multa para Piqué y mil quinientos a Luis Suárez

[Img #39206]La Federación Española de Fútbol ya ha dado traslado de estas sanciones al club azulgrana. El defensa del Fútbol Club Barcelona tiene todavía pendiente otro expediente disciplinario por una tercera denuncia del CTA por su twitter tras el Villarreal – Real Madrid

 

Ya hay sanción para el doble expediente abierto a principios del mes de enero contra el jugador del Fútbol Club Barcelona, Gerard Pique. Conviene recordar que entonces el Comité Técnico de Árbitros puso en conocimiento del Comité de Competición y el Juez Único una doble denuncia contra el defensa del equipo azulgrana.

 

La primera radicaba en las del pasado 6 de enero posteriores a la disputa del encuentro del Copa del Rey entre el Athletic Club de Bilbao y el Fútbol Club Barcelona en el Estadio de San Mamés en las que el jugador cargó contra la actuación del colegiado Fernández Borbalán.  

 

El defensa azulgrana dijo textualmente al acabar el partido: "Hay un penalti claro a Neymar, lo mío con el árbitro también es penalti. Pero bueno, ya sabemos cómo funciona esto". El central siguió con su enfado y fue más allá cuando se le preguntó a qué se refería con esa última frase. "Queremos jugar al fútbol y no a la ruleta, que es lo que provocan estos arbitrajes. Ya vimos el Madrid - Sevilla el otro día. Espero que suban su nivel". Estas últimas en alusión a la actuación de Mateu Lahoz en el encuentro entre el Sevilla y el Real Madrid.

 

Días más tarde Gerard Pique volvía a arremeter contra el estamento arbitral, esta vez al finalizar el encuentro liguero en el Estadio del Madrigal entre el equipo castellonense y el Fútbol Club Barcelona y donde volvía a ratificarse en los mismos términos que días antes en “La Catedral”. Textualmente, entre otras declaraciones, dijo: “Cada semana los árbitros me dan más la razón”. 

 

El Comité Técnico de Árbitros decidió enviar una doble denuncia ante los órganos disciplinarios correspondientes. El Juez Único en el caso de la Copa del Rey y al Comité de Competición en el encuentro correspondiente al campeonato liguero.

 

Situación que provocó la apertura de un doble expediente disciplinario que se ha cerrado este mediodía cuando desde la RFEF se ha puesto en conocimiento del equipo azulgrana la doble sanción de 1500 euros impuesta al jugador azulgrana en aplicación del Artículo 89 del Código Disciplinario de la Federación Española de Fútbol.

 

En total son 3000 euros de multa. Lógicamente, ahora el Fútbol Club Barcelona puede recurrir esta decisión ante el Comité de Apelación y el propio Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

 

Se da la circunstancia de que Gerard Pique aún tiene abierto otro expediente por una tercera denuncia por parte del Comité Técnico de Árbitros. Fue a finales del pasado mes de febrero con motivo del encuentro entre el Villarreal y el Real Madrid celebrado en el Estadio de la Cerámica.

 

Al final del mismo subía un twitter donde podía leerse textualmente: “Contra los mismos equipos. 8 puntos, 8 y tal”. Esta última denuncia todavía está con el procedimiento extraordinario abierto y pendiente de resolución. Lo normal es que fuera sancionado con otros 1500 euros.

 

Luis Suarez también sancionado con 1500 euros de multa

 

También estos últimos días el Fútbol Club Barcelona ha tenido conocimiento de otra sanción consecuencia de otra denuncia remitida por el Comité Técnico de Árbitros. En este caso el implicado es el uruguayo Luis Suarez a raíz de sus palabras tras la vuelta de las semifinales de Copa del Rey entre el Fútbol Club Barcelona y el Atlético de Madrid.

 

Ese día el delantero fue expulsado por doble amarilla a escasos minutos para el final. Minutos después, Luis Suarez arremetía duramente contra el colegiado Gil Manzano ante los medios:: “Me río de la segunda tarjeta amarilla, ni siquiera era falta.

 

Parece que era lo que quería”. El CTA dio trasladó de esta denuncia ante el Juez Único de Competición que se ha resuelto con una sanción de 1500 euros en aplicación del mismo artículo 89 de Código Disciplinario. También aquí el Fútbol Club Barcelona puede recurrir ante el Comité de Apelación y el propio TAD.

 

Además, recordar que el delantero uruguayo fue sancionado con dos partidos, uno por la expulsión y otro por negarse a irse a los vestuarios, que le impedirán jugar la final de Copa del Rey ante el Alavés en el Estadio Vicente Calderón.

 

Multas de hasta 40000 euros a partir de la próxima temporada

 

Como ya contamos en el día de ayer en IUSPORT, la RFEF trabaja en una modificación normativa para que a partir de la próxima temporada este tipo de actuaciones o manifestaciones contra el estamento arbitral puedan ser castigadas de una manera más categórica, y no de la forma testimonial que se produce actualmente.

 

La propuesta, que ya está encima de la mesa de la Comisión Delegada de la RFEF, habla de sanciones económicas de hasta 40000 euros para todos aquellos (jugadores, directivos, entrenadores) que viertan manifestaciones que pongan claramente en duda la honorabilidad arbitral.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.