F: LaLigaPara abordar las novedades que envió el pasado miércoles en un borrador a los 16 clubes de la máxima categoría y de la Segunda división. Césped artificial, salario mínimo, descensos para la temporada 2021-2022. Muchas de las cuestiones deben ser coordinadas con la futura liga profesional en un convenio entre ambas partes
Este lunes está convocada por la RFEF una importante reunión con el fútbol femenino. Por la mañana están citados los clubes de Primera división y será en sesión de tarde cuando se reúna con los clubes de Segunda división.
Sobre la mesa el borrador del reglamento de competición profesionalizada enviado el miércoles pasado a todos los clubes.
Un borrador que empieza incluyendo una serie de requisitos que deben cumplir los clubes para participar tanto en esta Primera división como en el resto de categorías (Segunda femenina, tercera y cuarta). Requisitos que a partir de ahora debe debatirlos con la futura liga profesional, una vez que tiene luz verde del CSD desde el pasado día 15 de este mes.
Obligatoriedad de césped natural en los estadios
Requisitos de carácter económicos, obligatoriedad de césped de hierba natural con una moratoria hasta la próxima temporada, estadios con un mínimo de 4000 espectadores y gradas perimetrales también con moratoria en las próximas temporadas, presupuesto mínimo de 1.500.000 euros en la primera categoría desde la temporada 2023-2024 etc..aparece en dicho borrador.
Incorpora más adelante el régimen económico financiero que deben poner todos los clubes en conocimiento de la RFEF durante la temporada.
Entre estos requisitos incluye un salario mínimo anual a las jugadoras con dedicación completa para jugadoras mayores de 23 años siempre que los ingresos por televisión superen los 500.000 euros; puede reducirse hasta 20.000 siempre en función de los ingresos de televisión. Este tema salarial, aún estando en el borrador, es una materia donde la RFEF, en el caso de la Primera división no tiene competencia, sino que está regulado en el convenio colectivo firmado en febrero del 2020 entre la AFE y los clubes que debe renegociarse en los próximos meses.
Este apartado acaba hablando de la necesidad de avalar para aquellos clubes que hayan tenido deudas en las tres últimas temporadas.
Número de licencias por equipo
En el apartado quinto establece el número de licencias que deben tener los clubes de la Primera desde esta próxima temporada con un tope de 23 que pueden ser 24 si se trata de una tercera portera. Además no podrán tener más de 17 o 18 licencias de jugadoras mayores de 23 años; con un mínimo de 18 licencias profesionales. Condición ésta última para poder competir. También aquí este nuevo escenario de liga profesional implica que estas competencias ya no son exclusivas del ente federativo sino que pasan a manos de la Liga.
Lo mismo sucede con otros puntos como el balón, uniformidad, jornadas y horarios etc..
En materia de derechos audiovisuales
En el punto decimotercero aborda el asunto de los derechos audiovisuales donde la RFEF hace referencia a la exclusiva competencia en la comercialización de los derechos audiovisuales de las competiciones femeninas. Algo que también cambia desde el pasado martes dado que la Primera queda en manos de la nueva liga profesional femenina No en cambio el resto en el resto categorías. Incluso crea la figura de un delegado federativo de partido (DFP) similar al director de partido de la Liga encargado de controlar que todo se realiza correctamente para la explotación audiovisual y comercial de los partidos. Figura que ya ha existido en la presente temporada.
Bases de competición. Prevé sólo 14 equipos en Primera en la temporada 2022-2023
Otra materia que incluye el borrador y que debe ser objeto de consenso, es el sistema de competición en lo que afecta la Primera RFEF. Para esta temporada 2021-2022 prevé una liga de 16 equipos con una competición que se distribuye en 30 jornadas. Pero lo más importante radica en los descensos donde establece cuatro descensos a Segunda pero sólo dos ascensos de esta categoría a la superior. Lo que supone reducir la futura Liga Ellas para la temporada 2022-2023 a 14 clubes.
No sucede lo mismo con la nueva Segunda división RFEF, actual liga Reto, y la nueva Tercera división RFEF. Las nuevas nomenclaturas de las competiciones siguiendo el patrón de fútbol masculino.
Si bien es sólo un borrador, muchas de las competencias que la RFEF asume incluye en el mismo ya pasan a manos de la nueva liga. De ahí la necesidad de que ambas partes se sienten en los próximos meses, bajo la tutela del CSD; para delimitar las funciones de cada uno y establecer el necesario convenio de coordinación.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165