Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 11:26:17 horas

José Miguel Fraguela
José Miguel Fraguela Sábado, 26 de Junio de 2021

El Gobierno, la vuelta del público y los indultos del 'procés'

El Gobierno lo que hizo fue revestir de reapertura de los estadios, medida necesaria pero populista, lo que simplemente era una devolución competencial a sus legítimos titulares. 

Hace un año dedicamos una serie de artículos al "favor" que le hizo el Gobierno central a las CCAA al arrebatarles, temporalmente por supuesto, unas competencias que eran y son de ellas, la sanitaria y la de espectáculos públicos. 

 

Los lectores de IUSPORT recordarán cuánto publicamos sobre este tema. Un Decreto-ley, el 21/2020, luego reconvertido en ley 2/2021, atribuyó de aquella manera al CSD la competencia sobre reapertura y aforo de los estadios de LaLiga y los pabellones de la ACB. 

 

Ningún argumento admisible se esgrimió para perpetrar tal 'avocación' competencial, pese a lo cual las CCAA, por pura conveniencia, asintieton y no lo impugnaron ante el Tribunal Constitucional, donde habrían ganado con toda seguridad, pues la norma estuvo vigente cuando ya había expirado el estado de alarma. 

 

Pues bien, el jueves de esta semana, el Gobierno devolvió las competencias hurtadas pero no porque hubiese llegado a la conclusión de que no debe retenerlas, sino como un elemento más a añadir a la cortina de humo que puso en marcha para restar visibilidad a los indultos que concedió el mismo jueves a los condenados por el 'procės'.

 

Pero hay más. El Gobierno no informó exactamente de que ponía fin a su competencia en el asunto, que es en puridad lo acordado, sino que anunció a bombo y platillo la vuelta del público a los estadios y pabellones, decisión que ya no le compete. 

 

El Gobierno lo que hizo fue revestir de reapertura de los estadios, medida necesaria pero populista, lo que simplemente era una devolución competencial a sus legítimos titulares. 

 

Serán, pues, las CCAA, tras recuperar unas competencias que nunca debieron perder, las que decidirán a partir de ahora, en función de la evolución de la pandemia en cada territorio, cuánto aforo autorizarán en los recintos deportivos cualquiera que sea la categoría, profesional o amateur, como de hecho han venido haciendo todo este tiempo en el deporte no profesional. 

 

Varias preguntas cabría formular ahora al Gobierno. ¿Ya no importa la asimetría?; ¿ya no está en peligro la integridad de la competición? No hace falta que las responda.

 

Así de lacónica fue la devolución competencial en el Decreto-ley 13/2021 publicado este viernes: "Dos. Se suprime el apartado 2 del artículo 15".

 

Y así razonó dicho decreto-ley la supresión del referido apartado 2 del artículo 15 famoso:

 

"Por otra parte, el artículo 15.2 de la Ley 2/2021, de 29 de marzo, en relación a la Liga de Fútbol Profesional y la Liga ACB de baloncesto, atribuye al Consejo Superior de Deportes, previa consulta al organizador de la competición, al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas, las decisiones sobre aforo o las medias de prevención y protección de deportistas y público, en función de las circunstancias sanitarias. Este régimen particular, previsto por las especificidades de estas competiciones, que tienen lugar en todo el territorio nacional, deja de ser necesario una vez normalizada la situación y reanudadas las competiciones profesionales, con la incorporación progresiva del público a las mismas. Por ello, mediante este real decreto-ley se procede a derogar el apartado 2 del artículo 15 de la Ley 2/2021, de 29 de marzo".

 

Como decia mi abuelo, el papel aguanta lo que le pongas.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.