![[Img #37716]](upload/img/periodico/img_37716.jpg)
En su ya habitual columna publicada por el sitio Infobae.com, el periodista deportivo Ernesto Cherquis Bialo, exportavoz de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), quien fuera contratado por el extinto Julio H. Grondona, opina sobre la situación planteada en torno al artículo 87 del nuevo estatuto enviado por la FIFA y aprobado con observaciones, en la última asamblea del viernes pasado en el predio de Ezeiza, que lleva el nombre del fallecido expresidente de la AFA.
En medio de la asamblea, Marcelo Achille, el presidente de Defensores de Belgrano y adscripto a la agrupación Ascenso Unido, dio un encendido discurso a favor de reemplazar la integración del Tribunal de Ética a designar en esta ocasión por la Conmebol, por el tribunal homónimo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, del cual es vicepresidente primero Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors. Vale destacar, que la AFA no ha integrado aún su propio Tribunal de Ética a pesar de haberse adherido al nuevo Código de Ética de la FIFA durante el interinato de Luis Segura, mediante la publicación en el Boletín Oficial de la AFA, por decisión del Comité Ejecutivo.
Cherquis Bialo, quien se mantiene en conflicto con la AFA a raíz de su despido como vocero institucional tras el arribo de la Comisión Normalizadora, titula su columna "Lo único que faltaba, que la Conmebol nos diga quién puede ser presidente de la AFA".
En un pasaje de su extenso comentario dice: "La alternativa ofrecida, sería que el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de la CABA, llevara a cabo la misión de evaluar las condiciones de los postulantes. Se sabe, Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors, es Vicepresidente 2° de esa institución. Pero, una cosa es el Colegio como tal y otra su Tribunal de Ética, un cuerpo independiente e insospechado si los hay. Que surge como alternativa hasta que la AFA ya constituida, tenga su propio Código de Ética y su consecuente Tribunal de Ética. Y para ello es necesario tener autoridades democráticamente elegidas".
"Una manera de cerrar este dilema circular es que para tener cuerpos de juzgamiento ético debe haber autoridades. La FIFA pide que la Ética venga desde el exterior para aprobar a nuestras autoridades. No cierra. Y además es discriminatorio. Primero porque la propia FIFA y la Conmebol eligieron a sus presidentes y después designaron Gobernanza y Ética. Pero además, esto que se le exige a la AFA, no se lo exigió ni se lo reclama a otras federaciones".
"Veamos el caso de Brasil. El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, es Marco Polo del Nero. Esta involucrado en la causa del FIFA-Gate. No puede salir de Brasil pues pesa sobre él una orden de captura de Interpol. Su puesto en el Comité Ejecutivo de la FIFA lo ocupa Fernando Sarney, vicepresidente de la CBF. En ese caso, la FIFA no puso objeciones a que un imputado, seriamente comprometido en la causa más corrupta de la institución con sede en Zurich, pueda ejercer su mandato. Tampoco le exige cupo femenino a los países árabes. Y le permite a Israel jugar eliminatorias en Europa por la situación beligerante en Medio oriente. O a Australia competir en Asia y salir de Oceanía para crecer en competitividad", continúa el análisis del exportavoz de la AFA.
"O sea, la FIFA flexibiliza en algunos casos y en otros no. Y éste, por ser un hecho refundacional, es un caso a considerar. Pero claramente la presión de Alejandro Domínguez está gravitando indebidamente, pues el sujeto de la intransigencia de la Conmebol, es Daniel Angelici, candidato a Vicepresidente 1° de la AFA y por tanto en condiciones de ser designado, en un futuro, miembro de la entidad regional. Se trata de un caso de manifiesta enemistad", concluye Cherquis Bialo.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28