Foto: Alberto Nevado / MARCALos tres clubes consideran que la operación vulnera la legislación vigente, en particular, el Real Decreto-Ley de la venta centralizada de los derechos
El FC Barcelona, el Athletic Club y el Real Madrid, las tres únicas voces discordantes del acuerdo que anunció LaLiga el pasado 3 de agosto con el fondo de inversión CVC Capital Partners han confirmado este viernes que han impugnado el acuerdo que ratificó la Asamblea de la patronal nueve días más tarde.
Fue el pasado 12 de agosto de 2021 cuando el histórico acuerdo fue sometido a la Asamblea General de LaLiga. Votaron a favor 38 de los 42 clubes que forman LaLiga cuando era suficiente con lograr el apoyo únicamente de 32 clubes. Únicamente Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club y Real Oviedo no se mostraron a favor de la operación.
Sin embargo, la entidad asturiana cambió de parecer a finales de mes y el 29 de agosto confirmó que "tras un profundo análisis interno" rectificaba y se integraba en el proyecto.
Los tres clubes de LaLiga Santander que continuan rechazando la operación han impugnado este viernes el acuerdo aprobado por la Asamblea al considerar que "vulnera lo previsto en la normativa aplicable (y, en particular, entre otros, el Real Decreto-Ley 5/2015)".
Cabe recordar que dicha normativa regula la comercialización de los derechos de explotación del fútbol profesional. El artículo 2 del Real Decreto-Ley atribuye la titularidad de los derechos "a los clubes o entidades participantes en la correspondiente competición". Sin embargo, el mismo precepto contempla que el participar en LaLiga conlleva necesariamente "la cesión por sus titulares a la entidad organizadora de las facultades de comercialización conjunta de los derechos audiovisuales".
Además, en el comunicado los tres clubes sostienen que el acuerdo con el fondo fue adoptado "en el marco de un procedimiento notoriamente irregular e irrespetuoso con las mínimas garantías exigibles a estos efectos, especialmente ante una operación de tal trascendencia y duración".
El acuerdo de LaLiga con CVC firmado en su día no conlleva una venta de derechos audiovisuales, ni un contrato de financiación, sino que se trata de cuentas en participación. Se trata de una operación en la que el fondo internacional inyecta un capital inicial de 2.700 millones a LaLiga, que repercute en los clubes, a cambio de participar en las ganancias futuras de la comercialización del producto audiovisual.
Esta fórmula mercantil aparece regulada en el artículo 239 y siguientes del Código de Comercio: "Podrán los comerciantes interesarse los unos en las operaciones de los otros, contribuyendo para ellas con la parte del capital que convinieren y haciéndose partícipes de sus resultados prósperos o adversos en la proporción que determinen".




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28