"Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo."
(Groucho Marx)
Gracias a Iusport (A modo de una columna más)
Formar parte de la familia de Iusport habla muy bien de mí, pero no tanto de Iusport. Antonio y Javier deben estar locos, pensé cuando me abrieron sus puertas, o en parte tan chiflados como un servidor.
Cuando esta web daba sus primeros pasos lunares por la blogosfera ocupaba un espacio virgen e indefinido. Hincaban una bandera desconocida, una más en aquella pionera fiebre ciberespacial. Acaban de pasar 20 años, que sí que al cabo, dice el tango, no son nada, ¿pero dónde andan las demás? Los buscavidas de la fiebre del oro volvían en trenes desde el maldito Oeste y gritaban a los nuevos aventureros “Regresad, no queda nada”, pero en su bulla inconsciente poco oían.
Así quedó sembrado el camino también en el limbo virtual, lleno de basura que nadie recoge. En cambio, Iusport es hoy fruta madura, ya hemos alcanzado la mayoría de edad, casi a la par que el derecho deportivo, modalidad interdisciplinar que va pidiendo a gritos su autonomía.
Por aquellos años empezaron también mis colaboraciones en Internet, otro aventurero más, muy ajenas al deporte y menos a algo tan especializado como entonces el derecho deportivo, tan especializado ¡cómo inexistente! Internet era el futuro como se ha visto. Inmediato, libre, sin limitaciones de espacio y dando cancha a los que no tenemos carné de ningún tipo, a los que no pertenecemos a ninguna famosa cuadra de caballos: comprados, y por tanto, domesticados. En mi caso, provengo del ensayismo, del articulismo de fondo y del columnismo, luego ya en papel. Primero en El País Andalucía hasta que cerraron, o más bien, se fumaron el papel, y estos últimos años en las ediciones, primero de Burgos y actualmente de Soria de El Mundo. Pero entre unos y otros, sigo sin salir “de provincias”, sin que las principales cabeceras me hayan metabolizado.
“Tres palabras rectificadoras del legislador, convierten bibliotecas enteras en basura". (Kirchmann)
Y aun no rectificadoras, hoy en días, los anaqueles del Aranzadi son impracticables. A través de un portal como Iusport, el profesional está al corriente del pulso diario de la actualidad jurídica en nuestra esfera. Siempre un paso por delante del resto, incorporando la documentación legislativa y el último auto de los Tribunales como presupuesto esencial. Conscientes de que el reclamo es imparable, me aplico con entusiasmo a las tareas que me han sido confiadas.
No espero defraudaros. Estos últimos días, lo mismo hemos ofrecido los 744 folios de la sentencia del caso Nóos, como los numerosos autos rechazando los recursos presentados por los procesados en el caso Neymar. Pero en nuestro empeño, que nunca olvida lo académico, somos aún más tenaces en la busca de la pequeña jurisprudencia, lejos de las luces mediáticas, que a veces tenemos la satisfacción de suministrar.
Es un esfuerzo que halla su recompensa personal más visible en encuentros periódicos en la sede de LaLiga, en el salón de Banderas, gracias a los magistrados y profesores, Alberto Palomar y Antonio Sempere. Por unas horas, dicho salón hace de Paraninfo, docta Casa, e impregna a los colegas, emisarios de los clubes, del barniz formativo que deben atesorar. No solo el guion de las consignas más prácticas. A corto plazo, claro.
Lo que jamás habría ni soñado es que Iusport me iba a permitir fusionar tres de los intereses principales de mi baqueteada vida. A saber, el deporte, el derecho y la escritura.
Se lleva mucho la fusión en otras manifestaciones culturales. En mi caso, debo a Antonio Aguiar y Javier Latorre, que alcanzado ese horizonte vital del que hablaba Ortega, en mis escritos se me permita sin descuidar nunca una prosa aseada, ¡verter casi todas mis pasiones juntas! Mis opiniones son, a menudo, una mixtura con sedimentos literarios, culturales, históricos...con un enjuague técnico-jurídico o incluso sociológico. Una libre fusión que rara vez me permiten los grandes medios de masas. Larga vida a Iusport.
Blas López-Angulo. Doctorado en Filosofía del Derecho, Moral y Política por la UNED.
Columnista y responsable del Área de Jurisprudencia en IUSPORT.










Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28