Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 01:35:47 horas

Ramón Fuentes
Ramón Fuentes Martes, 21 de Febrero de 2017

El Barcelona vuelve a incumplir el reglamento de retransmisión televisiva de LaLiga

Luis Enrique compareció en rueda de prensa mucho tiempo después de lo que establece la norma. Además tampoco cumplieron los requisitos en zona mixta. El club azulgrana ya es reincidente esta temporada en este último apartado

El pasado verano los 42 clubes del fútbol profesional aprobaban un Reglamento de Retransmisión televisiva, muy similar al existente en UEFA, y de obligado cumplimiento de esta misma temporada 2016-2017 para los 20 equipos de Primera división. Será la próxima temporada cuando entre en vigor en la categoría de plata de nuestro fútbol.

 

Muchos son los apartados, más de 100 cuando ejerces como local y alrededor de 25 cuando los haces de visitante, los que debe cumplir los distintos clubes en los encuentros oficiales de la máxima competición española.

 

Dentro de estos apartados está el dedicado al contenido previo y post-partido, que no es otro que las obligaciones que deben cumplir ambos clubes en materia audiovisual desde que llegan al estadio. Pues bien, según ha podido saber IUSPORT, el Fútbol Club Barcelona incumplió el pasado domingo como mínimo dos de estos preceptos en su compromiso en casa ante el Leganés. Tanto en la rueda de prensa de Luis Enrique como posteriormente en la presencia en zona mixta de los jugadores azulgranas.

 

Tal y como establece el apartado 10 de este punto 8 del reglamento televisivo, “ambos entrenadores comparecerán en rueda de prensa ante los medios de comunicación tras el partido”. Pero como además estas ruedas de prensa deben darse en directo por el operador “es importante que el inicio” siga una pautas. Y en el caso del entrenador local, que es la segunda rueda de prensa, “deberá empezar como máximo cinco minutos después del fin de la primera” que debe celebrarse entre diez o quince minutos después del final de la primera.

 

Pues bien el pasado domingo Luis Enrique compareció ante los medios casi cincuenta minutos después de haber finalizado el partido, muy lejos entonces los tiempos que marca el reglamento televisivo.

 

Pero no es el único punto que incumplió el club azulgrana. En el siguiente apartado, el punto 11 del mismo apartado 8 del reglamento televisivo, es donde se habla de la zona mixta. Y aquí queda bien claro que “es obligado el paso por la zona mixta de todos los jugadores que hayan disputado el encuentro. De entre ellos, al menos dos jugadores de cada club, atenderán a los medios entre 20 y 45 minutos después de haber acabado el encuentro”. Pues bien tampoco aquí el club azulgrana cumplió lo establecido. Ni pasaron todos los jugadores que jugaron ante el Leganés y además sólo compareció un jugador de la primera plantilla, cuando el mínimo son dos.

 

Luego estamos ante dos incumplimientos manifiestos de este Reglamento cuando además es reincidente esta misma temporada en cuanto a comparecer los jugadores por zona mixta y hablar dos jugadores ante los medios.

 

Habrá multas ya en vigor esta misma temporada

 

Pues bien cada uno de los distintos incumplimientos del reglamento televisivo se conceptúa con unos puntos que se van sumando en cada uno de los clubes. El baremo es de uno a cuatro, si bien la mayoría se mueve en la horquilla entre el uno y el dos. Pues bien el Fútbol Club Barcelona sumó tres puntos negativos esta ultima jornada, uno por la comparecencia tardía y otros dos por no comparecer en zona mixta. Atendiendo al procedimiento establecido en la propia LFP, lo normal es que estos próximos días el departamento de competiciones le envíe un informe al club azulgrana donde le haga constar estos incumplimientos.

 

Pues bien hasta ahora, y dado la complejidad de aplicación del reglamento adecuado a todos los clubes, se ha estado aplicando de manera probatoria, es decir carente de sanción económica. Sin embargo está previsto que Laliga apruebe de manera inmediata las sanciones económicas para cada uno de los casos. La intención es que estas cuantías económicas se apliquen ya para este tramo final de la temporada actual y entren plenamente en vigor a partir de la próxima campaña 2017-2018.

 

Según ha podido saber IUSPORT, lo cierto es que la mayoría de clubes están cumpliendo casi al cien por cien este reglamento. Así por ejemplo en el tema de incumplimientos de contenido, y particularmente en la entrevista superflash que deben realizar un jugador de cada club  en el césped al término del encuentro y “donde cada club debe proporcionar al menos un jugador relevante”; hasta ahora sólo se ha incumplido en dos ocasiones esta temporada. Algo que demuestra el elevado compromiso de todos los clubes por hacer efectivo este reglamento que hasta ahora sólo “avisa” pero que de manera inminente castigará donde más duele, en el bolsillo de los clubes.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.