El Consejo General de la Abogacía Española ha exigido la suspensión inmediata de la aplicación del IVA a la Justicia Gratuita, que hasta ahora estaba exenta de este impuesto.
Así lo señala la Abogacía en un comunicado, en el que expresa su "profunda preocupación" por este cambio que "pone en riesgo tanto el sistema público vigente, que garantiza el acceso a la Justicia en condiciones de igualdad para todas las personas, como la estructura organizativa ejemplar y única en Europa que lo hace posible".
Recuerda que sobre la Abogacía "pesa la obligación irrenunciable" de garantizar la prestación continuada del servicio de asistencia jurídica gratuita y, en definitiva, "el derecho a la tutela judicial efectiva de quienes carecen de recursos para litigar".
Tal y como explica la Abogacía, la Agencia Tributaria ha cambiado recientemente su criterio sobre la aplicación del IVA debido a una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que cuestiona el sistema fiscal existente en Bélgica que, sin embargo está "basado en un régimen de naturaleza distinta al modelo público español".
Mientras no se declare "de forma expresa" la no sujeción del servicio al IVA, el Consejo General de la Abogacía Española reclama la suspensión inmediata de la nueva decisión para evitar perjuicios a los ciudadanos y a los abogados adscritos al turno de oficio.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28