Copa de España, sí; Copa de España, no
Recurrentemente aparecen informaciones sobre la posibilidad de “descatalogar” algunos títulos y reconocer otros no considerados oficiales.
Diferentes matices pueden introducirse en cualquiera de las argumentaciones. Aquí exponemos nuestro punto de vista.
Una Federación no es más que un acuerdo particular de una serie entidades con personalidad propia por el que crean un organismo que las represente a todas y vele por un funcionamiento común de todas ellas.
En el caso del fútbol en España la Federación Española de Fútbol, hoy Real Federación.
La RFEF es la encargada de organizar competiciones, reglamentos, y demás capacidades delegadas, en un principio, por los clubs que la componen.
Antes de la existencia de la Federación los clubs llegaban a acuerdos particulares para organizar competiciones. Con anterioridad a la organización de la Federación Española de Fútbol, el Madrid C.F. primero, y luego la Federación Madrileña, convocaron los campeonatos de España de fútbol en 1903 y ediciones sucesivas. Era una convocatoria abierta, a la competición acudían clubs del resto del país, en la convicción que estaban disputando oficialmente un Campeonato de España. Los que disputaban el torneo, en los primeros años, al no existir federación, depositaban el Madrid C.F. o federación madrileña su consentimiento para que tuviera tal consideración. Fuera de los que participaban no existía nadie que pudiera ver lesionados sus derechos, incluso hay constancia en prensa de clubes que deciden organizar administrativamente su inscripción registral, legalizarse, para poder participar en el Campeonato de España. Es indiscutible que, tanto participantes, como los que no lo eran, reconocían al triunfador del campeonato la condición de Campeón de España.
Desde el punto de vista administrativo no existía Federación, pero si acuerdo de clubs. Con la llegada de la Federación, esta pasa a organizar el Campeonato de España. ¿Pueden considerarse los Campeonatos de España como tales antes de la existencia de la Federación?
El condicionante de consideración de oficialidad aparejado a su organización por la federación solo habrá de considerarse válido cuando esta exista. Mientras, el acuerdo de los clubs debería ser suficiente.
Si la RFEF no puede considerar Campeonatos de España los obtenidos antes de su creación, cercenaría parte de la historia del fútbol español. Luego entramos en lo que sería la clasificación estadística, y si tendríamos que hacer dos listas: títulos federativos y títulos históricos.
El asunto principal es si la voluntad de los clubs españoles, con anterioridad a organizarse como federación, era crear un torneo que decidiese quién era el Campeón de España o no. No solo era voluntad de los clubs, sino que el propio Jefe de Estado reconocía la categoría como tal del campeonato.
Los Campeonatos de la Guerra Civil Española
“En cumplimiento de las disposiciones dictadas por el Consejo Nacional de Deportes, se ha constituido el Comité directivo de la Federación Española de Fútbol, formado así: Presidente D. Julián Troncoso Segredo…”
Así recogía el diario ABC de Madrid del 26 de julio de 1939 el nombramiento del Comité Directivo de la Federación y transcribía los acuerdos tomados por este Comité el día 24 del mismo mes.
Es de especial interés uno de ellos, el cual no tenemos constancia de que formalmente haya sido derogado por el propio organismo que lo formuló:
“Declarar nulos y sin validez ni efecto alguno todas las clasificaciones establecidas y todos los compromisos contraídos a partir del pasado 18 de julio de 1936.”
Desde noviembre de 1937 habían convivido dos Federaciones Españolas de Fútbol, con capacidad para organizar sus campeonatos conferida por la FIFA, por tanto, los campeonatos gestionados por cada una de las dos federaciones tienen carácter oficial y nacional.
Se llega al final de la Guerra Civil Española, y con ello a la extinción de la Federación Española de Barcelona, alcanzando la de San Sebastián la totalidad del territorio.Es en ese momento cuando se extralimita de sus atribuciones y declara nulas todas las clasificaciones. De los anuarios y otras recopilaciones desaparecen las competiciones celebradas en la zona de la Federación de Barcelona, especial importancia tienen los campeonatos regionales disputados en Cataluña, Valencia. También se borra el rastro en las publicaciones de los torneos mancomunados, como el de Levante formado por las federaciones Valenciana y Murciana, la Liga Mediterránea o el I Torneo Oficial Cataluña-Valencia.
El más importante de los torneos disputados en la demarcación de esta federación fue la Copa de España Libre, el cual según los datos de los que disponemos, no fue organizado por la Federación Española de Fútbol, sino por las federaciones catalana y valenciana, con autorización de la FEF de Barcelona.
El 3 de octubre de 1936 el secretario de la FEF, Ricardo Cabot, remite una circular a los clubs y a las territoriales comunicando que se “suspende la temporada de juego para todas las competiciones oficiales dependientes de la Nacional”. En la misma circular se autoriza a las territoriales que organicen sus competiciones siempre que sea posible. De hecho, cuando en noviembre de 1937 es interrogado por la FIFA sobre las competiciones que se encuentran disputándose en su territorio contesta que ocho clubs se encuentran compitiendo en Cataluña.
La Copa España Libre se disputó en los meses de junio y julio de 1937, no fue convocada por la Federación Española de Fútbol, sino por sus regionales a iniciativa del Valencia C.F., por ello no podría ser considerada, a nuestro entender, competición nacional.
No obstante, tanta esta copa, como todas las territoriales y mancomunadas celebradas en esos años, organizadas por las respectivas federaciones deberían se repuestas oficialmente en el palmarés, derogando el acuerdo del Comité Directivo del día 24 de julio de 1939:
“Declarar nulos y sin validez ni efecto alguno todas las clasificaciones establecidas y todos los compromisos contraídos a partir del pasado 18 de julio de 1936.”
El caso del Campeonato de España de 1939 es distinto, disputado como “Copa de S.E. El Generalísimo”, es considerado como Campeonato de España en las bases de la competición, y es convocado por una Federación Española de Fútbol reconocida por la FIFA.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111