Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 01:35:47 horas

Ramón Fuentes
Ramón Fuentes Domingo, 19 de Febrero de 2017

Delegado de campo de la RFEF para la próxima temporada

Es una de las intenciones una vez finalice el proceso electoral. Daría cuenta de todo lo sucedido en el terreno de juego y que pudiera no recoger el arbitro. Se formará un cuerpo de ex árbitros

Cuando se produjeron los graves incidentes entre los aficionados radicales del Atlético de Madrid y el Deportivo de La Coruña que derivaron en el fallecimiento del radical deportivista "Jimmy" se decidieron emprender desde la LFP, el CSD y el RFEF, una serie de medidas para evitar la violencia en los estadios.


La primera, y de la que ya hemos hablado ampliamente, fue la modificación de l normativa sobre los actos violentos en el interior de los estadios. Un cambio precipitado, intentando adaptarlo a la norma de la UEFA, que provocó un nueva revisión a principios de la pasada temporada 2015-2016.

 

A día de hoy este cambio y que afecta al cierre parcial y total de los estadios está expuesto a una importante problemática dado que la justicia ordinaria está inhabilitando muchas medidas o sanciones económicas impuestas por los órganos disciplinarios.


Otra de las decisiones que se adoptaron entonces fue crear una comisión que estudiaría la creación de un cuerpo de observadores dentro de los estadios dependiente de la RFEF.

 

La idea era crear una figura similar al actual delegado observador arbitral pero con más competencias y no sólo exclusivamente dedicado a evaluar la actuación arbitral sino recoger e informar de todo lo que suceda en el terreno de juego y principalmente en el comportamiento de las aficiones.


Comportamiento que implica no sólo los distintos cánticos que se produzcan desde la grada sino cualquier otro que tenga influencia en el desarrollo del partido.


Pues bien la intención de la RFEF es poner en marcha esta figura a partir de la próxima temporada creando esta figura de delegado de la RFEF que ayude al colegiado en cuanto a recoger todo lo que acontezca. Eso pasa por cánticos, lanzamiento de objetos desde la grada, acciones antideportivas de futbolistas, entrenadores etc...un cuerpo De principalmente ex árbitros de futbol y que tendrán que recibir la pertinente formación. Posiblemente esta figura sustituirá al actual delegado arbitral asumiendo también sus funciones.


De esta forma se pretende acabar con el cierto vacío existente en la actualidad donde el arbitro no puede estar pendiente de todo lo que sucede en el terreno de juego. Tanto del desarrollo del partido como de las reacciones o comportamientos desde la grada etc...


Veremos entonces como queda la figura del director de partido creada por la LFP. Desde su puesta en marcha la patronal envía al Comite de Competicion un escrito donde hace constar los comportamientos antideportivos que se producen en Primera y Segunda, especialmente en las gradas.

 

Pero a veces incluso deja constar también el lanzamiento de objetos al terreno de juego o acciones similares que repercuten en el desarrollo del juego.

 

Si bien la LFP tiene capacidad para denunciar estos actos carece de capacidad sancionadora. Con esta nueva figura de la RFEF se pretende que todo quede acreditado en el acta arbitral y el informe del futuro delegado de partido de la RFEF.

 

Os seguiremos informando.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.