
Audax y otros empresarios aportaron los 70 millones que le faltaban a Laporta para completar el aval, que ya cuenta con el ok de LaLiga previo a la toma de posesión prevista para esta tarde
La junta directiva de Joan Laporta acabó de firmar el aval de 124,6 millones de euros a las 2.30 horas de la madrugada del martes al miércoles en una notaría de la avenida Diagonal de Barcelona y, una vez LaLiga ha aprobado el documento, será investida este miércoles a las 18:00 horas (17:00 GMT) en el Camp Nou.
El día fue largo para el equipo del ganador de los comicios del 7 de marzo en el FC Barcelona. Tras desencallar las negociaciones con la empresa Audax Renovables, que aportará unos 35 millones de euros del aval y tendrá a Eduard Romeu dentro de la junta, se sucedieron unas intensas horas para llegar al acuerdo definitivo.
Además, durante la jornada también se concretaron las incorporaciones de cinco empresarios a la junta directiva de Laporta que no fueron votados por los socios y que aportarán entre todos otros 35 millones del aval.
Aunque uno de estos nuevos directivos entró en la notaría ante los periodistas sin querer desvelar su identidad (resguardado por un paraguas), está confirmado que Romeu, vicepresidente de Audax (el presidente José Elías no tiene la antigüedad suficiente como socio), será uno de ellos. Falta saber si lo hará como vicepresidente económico o como tesorero.
Por otro lado, diferentes medios aseguraron que otros dos serían Joan Soler, presidente del CF Vilafranca de Tercera División y exmiembro de la precandidatura de Jordi Farré a la presidencia del FC Barcelona, y Ángel Riudalbas, consejero delegado de B&B Trends.
Expansión ha desvelado que Roures ha aportado 30 millones.
El resto del aval, unos 50 millones de euros, lo aportaron en garantías patrimoniales personales entre los miembros de la junta directiva escogida por los socios. Toda la operación cuenta con el visto bueno del Banc Sabadell.
Con las últimas incorporaciones de directivos avalistas la nueva junta de la entidad azulgrana contará finalmente con 19 miembros (dos menos que el máximo que marcan los estatutos del club y cinco más que el mínimo).
Un proceso tortuoso
El aval de 125 millones que la junta de Laporta tiene que depositar antes de tomar posesión se convirtio en un verdadero dolor de cabeza.
Primero se planteó acudir a un fondo americano para un contraaval por los 70 millones que la banca española no avala con el patrimonio aportado por los miembros de la Junta.
Poco después abandonó el barco Jaume Giró, justamente el gestor de este asunto y llamado a ser vicepresidente económico del club.
El siguiente capítulo fue decir que ya no hacía falta el contraaval de ese fondo extranjero porque tenían cerrado el asunto con Audax, empresa que aceptaba hacerse cargo de esa pate del aval pero con la entrada de Eduard Romeu como hombre fuerte en la Junta Directiva del FC Barcelona en el puesto de Giró.
Audax sería la compañía que respondería por los más de 70 millones que quedaban por avalar en una fórmula de contraaval. Sin embargo, las negociaciones no llegaron a buen término porque no se halló una sintonía sobre lo que debía controlar el vicepresidente económico que entraría desde esta empresa, Eduard Romeu, auqnue según varios medios esta mañana se han retomado las negociaciones.
Por otro lado, ante al cierre inminente del plazo, el equipo de Laporta llegó a plantearse retomar el contraaval del fondo de inversión americano HPS Partners, pero lo desecharon por su elevado coste financiero.
El gran obstáculo de ese eventual contraaval americano es el alto interés exigido por ese fondo, que rondaría el 7 por ciento según fuentes consultadas por Mundo Deportivo. Una auténtica sangría para los directivos porque les obligaría a pagar entre todos más de 6 millones de euros al año, teniendo que abonar la parte alícuota cada mes.
En torno a las 17.30 de este martes el aval estaría desbloqueado con la participación de Audax. A partir de esa hora el presidente Joan Laporta y sus directivos acudieron a una notaria en la Diagonal barcelonesa para firmar la garantía a favor del banco, el Banc Sabadell, que es el que finalmente emitirá el aval.
A las 23:30 de este martes, Alfredo Martínez confirmó en Onda Cero la información que una hora antes había dado Helena Condis en Cope: Laporta tendrá 19 Directivos, lo que implica que será una junta de 20 miembros.
Martínez confirmó también que el acuerdo para el aval está cerrado entre los directivos y Audax, y validado por el Banc Sabadell, y añadió que todos ellos se encuentran en estos momentos en la notaría.
No obstante, ha sido una noche larga en la notaría, pues cada uno de los directivos tenía que presentar su garantía individual y que la aceptase el Banc Sabadell, que es la entidad que finalmente emitirá el aval. A las 3 de la madrugada concluyó la firma en la notaría con éxito.
En IUSPORT ya hemos informado de que la patronal ha aprobado el aval, por lo que la toma de posesión se llevará a a cabo in extremis este miércoles a las 18:00.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28