Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 21:00:11 horas

Olga Martín

CSD-RFEF: Resistir y ceder o resistir para ceder

EFE/Olga Martín EFE/Olga Martín Miércoles, 01 de Febrero de 2017

[Img #36062]Resistir y ceder o resistir para ceder. Siete palabras con las que se puede resumir buena parte de lo hecho los últimos trece meses por la Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) para sacar adelante un reglamento electoral.

Se podría hablar de reparto de puntos al final si se tratara de algún partido, pero para ser un partido ha sido demasiado largo y el reparto de los puntos, en este caso, ha sido "pactado". Nadie podía ganar y las dos partes lo sabían desde que el balón se puso en juego.

De eso han pasado casi trece meses y esa demora, más la responsabilidad de las dos partes, las condenaba a entenderse por mucha protección de la minoría que defendía la RFEF -con la representación de Ceuta y Melilla- y el estricto cumplimiento de la ley que argumentaba el CSD -con la proporcionalidad de la Asamblea-.

Pero el primer mes de 2017 ya ha pasado y había que poner en marcha una exigencia que han cumplido ya más de 50 federaciones. Fútbol es una de las pocas olímpicas (5) que todavía falta, pese a que, por no haber clasificado ningún equipo para Río 2016, tenía que haber empezado su proceso electoral en el primer cuatrimestre.

Pero el fútbol es un deporte con capacidad casi de parar el mundo por un partido. Un deporte que genera riqueza como ningún otro, en el que habitan personas con personalidades muy fuertes y que muchas veces transita por un terreno exclusivo para él.

Así ha sido durante el último año en España, donde la actitud de su Federación se ha convertido en constante quebradero de cabeza para el CSD.

No es la primera vez. Al margen de quien haya ocupado la presidencia del Consejo, otras reelecciones de su presidente, Ángel Villar, derivaron también en enfrentamientos con este organismo, que, pese a la resistencia inicial, terminó por transigir.

En la memoria queda la amenaza verbal de Joseph Blatter -entonces presidente de la FIFA- de excluir al fútbol español de las competiciones internacionales en 2008 porque el CSD no autorizaba a Villar a retrasar las elecciones que tenía que celebrar antes de los Juegos de Pekín.

También las hemerotecas guardan la autorización a finales de 2011 para adelantar las elecciones de 2012, año en el que debían ser después de los Juegos de Londres y fueron seis meses antes.

Aquel adelanto permitió la séptima reelección seguida de Villar, sin oposición, el 16 de febrero de hace seis años, algo que ha prolongado su mandato actual durante este tiempo y que reducirá por tanto el del siguiente presidente, que se ceñirá al ciclo olímpico hasta 2020.

Así lo denuncian quienes pretenden que el dirigente de Bilbao (1950) abandone el despacho presidencial que ocupa desde 1988, con una "oposición residual" y curiosamente encabezada, cuando ha tomado más fuerza, por quienes fueron sus cercanos colaboradores.

En 2004, Villar derrotó en las urnas a Gerardo González (98-78), quien fue su secretario general durante los diez años anteriores y ahora de nuevo, quien desde 2004 hasta octubre ha sido su anterior secretario general, Jorge Pérez, aspira a reemplazarle en el cargo.

Pero el escenario parece más desordenado que otras veces, con procesos judiciales en curso que pueden empañar unas elecciones todavía sin fecha oficial y a las que Villar concurrirá como objeto de dos investigaciones.

Una por presunto trato de favor hacia los clubes Recreativo y Marino y otra por mal uso de dinero público en una subvención (1,2 millones de euros) que la RFEF ha tenido que devolver con intereses (1,5).

El juzgado, que también investiga por el primer caso a Jorge Pérez, se colará en las elecciones por voluntad del "tercer hombre" en éstas. Miguel Galán, presidente de la escuela de entrenadores que fallidamente intentó presidir la Federación Madrileña, ha puesto la firma en unas denuncias que es difícil saber si serán las últimas.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.