Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 23:02:32 horas

¿Prensa resultadista o seleccionadores ventajistas?

Joaquín Maroto Joaquín Maroto Sábado, 12 de Junio de 2021

Para empezar son ellos los que hacen la lista de convocados. Si a España le va mal porque falta gol, a Luis Enrique le echaran en cara no haber llamado a Iago Aspas, y si la Selección es un coladero le recordarán que rompió la pareja Pau Torres-Albiol, campeones de la Europa League.

El debate se repite cada dos años, cuando sale el toro. Es empezar la Eurocopa o el Mundial y ya salen los seleccionadores, unos con más acritud y otros con menos, pero todos a una, a curarse en salud porque les van a juzgar por los resultados. Es verdad. Pero además es lo justo. Olvidan los entrenadores, también todos sin excepción y singularmente sólo cuando pierden, que los resultados son la consecuencia directa de sus decisiones, no de las nuestras.

 

Para empezar son ellos los que hacen la lista de convocados. Si a España le va mal porque falta gol, a Luis Enrique le echaran en cara no haber llamado a Iago Aspas, y si la Selección es un coladero le recordarán que rompió la pareja Pau Torres-Albiol, campeones de la Europa League. A Deschamps, si pintan bastos en Francia, le pasará lo mismo por no llevar a Camavinga o a Fekir. Y así, a todos. Pero la lista la hacen ellos, y por ahí empiezan los buenos o los malos resultados. No puede ser que elegir a los jugadores sea una potestad exclusiva de ellos, un derecho casi divino, y el resultado de esa elección algo achacable al resto de los mortales, sobre todo si se palma.

 

Tuve durante algunos años el gran privilegio de ver en primera línea la cantidad de decisiones que debe tomar un entrenador en un gran campeonato. Lo he visto en Champions, en Eurocopas y en Mundiales. Algo que puede resultar tan banal como elegir una sede u otra, te puede ayudar a ganar o a perder. Luis Enrique ha contado que España ha entrenado en Las Rozas a las horas de más calor para adaptarse a lo que es Sevilla en junio. Me parece que es una buena decisión, y lo digo antes de que se gane, igual que lo dije antes de que se perdiera cuando se hizo lo contrario. Luis Enrique demuestra con ello, además, que está al detalle, más allá de que luego le  pueda salir bien o mejor.

 

También veremos si conviene más llevar a 24 que a 26 jugadores, si es mejor haberse vacunado a 72 horas del primer partido o no, si jugar con Marcos Llorente de lateral derecho es mejor que hacerlo con un 2 puro, si resultará lo de repescar a Busquets o hubiera sido mejor reclutar a Canales, por ejemplo, si el 4-3-3 es mejor que el 4-4-2... Y me centro en España porque es lo que tengo más cerca. Pero en todos lados cuecen habas. En fin, ya veremos si se gana por las decisiones que toman los seleccionadores o se pierde por las críticas que hagamos los analistas.

-----------------

*Publicado en AS

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.