Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 17:20:04 horas

José Miguel Fraguela
José Miguel Fraguela Viernes, 27 de Enero de 2017

La advertencia de Rajoy surte efecto: Villar subsanará el reglamento electoral

[Img #35741]El jueves publicamos en IUSPORT la advertencia que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo llegar a Villar en forma de mensaje encriptado, respecto al polémico reglamento electoral.

 

A Villar esto le ha cogido en un momento de debilidad tras lo que él considera una traición de Gianni Infantino, a quien sabe que no podrá acudir en auxilio invocando aquello de la injerencia gubernamental en los "asuntos federativos".


En una entrevista en Onda Cero, Rajoy se mostró convencido de que "en pocas fechas" se convocarán las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (RFEF), que están pendientes de celebrar desde hace un año.

 
Pues bien, parece que Villar va a claudicar, aunque si nos guiamos por los antecedentes, tampoco cabe descartar una ruptura a última hora, improbable en este caso, pero con Villar siempre posible.


Esta semana, el organismo estatal envió un requerimiento formal a la RFEF para que subsane el último reglamento, que fue aprobado por su Comisión Delegada el miércoles de la semana anterior.


Frente a lo que decía la nota difundida por la RFEF, en el sentido de que se había aprobado el reglamento en los términos que había solicitado el CSD, lo cierto es que, dejando aparte la excepción concedida sobre la circunscripción de los futbolistas, el reglamento seguía sin ajustarse a la Orden ministerial en lo referente a la representación de Ceuta y Melilla.


Se confirma que la última versión del reglamento enviada carece de explicación lógica, pues Villar ya conocía la posición del CSD respecto a la representación de Ceuta y Melilla. Es más, los hechos vienen a darle la razón a Jorge Pérez, quien siendo aún secretario general de la RFEF, advirtió a los asambleístas en octubre pasado que el reglamento a aprobar no se ajustaba a la Orden ministerial.


Así que, según hemos sabido de fuentes solventes, Villar se dispone a convocar de inmediato al órgano colegiado competente para aprobar el que podría ser texto definitivo del reglamento electoral, con la excepción otorgada sobre la circunscripción de los futbolistas no profesionales, pero cambiando la representación de Ceuta y Melilla, que pasarían a tener un representante por los clubes y otro por los deporistas para ambas ciudades autónomas, no dos para cada una, como pretendía hasta ayer Villar.


En el CSD esperan que esta vez Villar cumpla la palabra dada y las elecciones puedan convocarse a la mayor brevedad.


Villar informará a los asambleístas que todo se debió a un error de interpretación, que había entendido que lo de Ceuta y Melilla también sería admitido por el CSD, pero que se ha dado cuenta de que estaba equivocado.


Dicho lo anterior, lo previsible es que la fecha de las elecciones, prevista para abril, se ruede un mes y puedan celebrarse en mayo.


En definitiva, los pasos siguientes son:


1.- Comisión Delegada de la RFEF para aprobar el reglamento. Este paso parece que se lo van a saltar porque se facultó a la comisión negociadora de la RFEF para introducir modificaciones.

 

2.- Comisión Directiva del CSD para ratificar el reglamento

 

3.- Convocatoria de elecciones

 

Todo esto pretende llevarse a cabo en los próximos 15 días.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.