![[Img #35719]](upload/img/periodico/img_35719.jpg)
El PP ha sido el único grupo del Ayuntamiento de Bilbao que ha defendido hoy en el pleno municipal que el estadio de San Mamés acoja una próxima final de la Copa del Rey de fútbol, aunque la corporación ha aprobado el apoyo, en términos generales, de "cuantos eventos" resulten de interés.
El PP ha propuesto en el pleno que el equipo de gobierno, formado por la coalición PNV-PSE, solicite a la Real Federación Española de Fútbol que San Mamés sea escenario de la final de la Copa del Rey en sus ediciones de 2018, 2019 o 2020.
El portavoz del PP, Luis Eguíluz, ha defendido esta iniciativa tras destacar el carácter "futbolístico" de Bilbao, la "historia" del Athletic como campeón de 24 trofeos de esta competición y los "beneficios económicos" que puede reportar la final de Copa.
Tras repasar otros eventos deportivos que ha albergado Bilbao, como la Vuelta Ciclista a España, o que proyecta albergar, como una etapa del Tour de Francia, el edil del PP ha llamado a "no desaprovechar ninguna oportunidad" que pueda reportar beneficios a la capital vizcaína.
La portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, ha calificado de "provocación" la iniciativa del PP, porque a su juicio "lo único que busca es imponer la españolidad de Bilbao a la fuerza y meternos a su Rey y su himno por las narices".
Francisco Samir Lahdou, de Ganemos Goazen Bilbao, ha criticado también al PP por considerar que con esta propuesta solo pretende "generar crispación", aunque se ha mostrado a favor de que Bilbao acoja "todo tipo de competiciones deportivas" que atraigan turismo y conlleven beneficios a la ciudad.
La concejala de Udalberri Amaia Arenal se ha mostrado en contra de que Bilbao acoja una final de Copa por entender que "no es necesario ni prioritario" y ha dicho que su grupo tampoco quiere contribuir al "eterno lavado de cara" de una monarquía surgida del "franquismo".
En nombre del gobierno municipal, el concejal de Desarrollo Económico, Xabier Ochandiano, ha señalado que el centro del debate debe ser el atractivo de Bilbao para la acogida de eventos y ha destacado el impacto económico logrado con acontecimientos como el festival BBK Live o con la reciente "presentación mundial" protagonizada por dos empresas automovilísticas.
Sin aludir en ningún momento a la final de Copa propuesta por el PP, Ochandiano ha defendido una enmienda presentada por el gobierno municipal en la que se subraya que el ayuntamiento, "una vez logrados los consensos necesarios, en defensa de la promoción de los intereses de la ciudadanía bilbaína, apoyará la celebración de cuantos eventos resulten de interés económico, cultural o deportivo para la promoción de la villa".
Esta ha sido la propuesta finalmente aprobada por el pleno, gracias a los votos a favor de PNV, PSE-EE y Ganemos, mientras que EH Bildu ha votado en contra y el PP y Udalberri se han abstenido.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28