Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 16:34:55 horas

José Miguel Fraguela
José Miguel Fraguela Lunes, 23 de Enero de 2017

Lete se muestra ambiguo ante el incumplimiento de Villar con el reglamento electoral

[Img #35509]Gran expectación decíamos el domingo que había en torno a cuáles iban a ser las reacciones de José Ramón Lete y de Jorge Pérez, tras los últimos movimientos de Villar.

 

Como saben los lectores de IUSPORT, casi coincidiendo en el tiempo, Villar ha remitido al CSD un reglamento electoral diferente al pactado con José Ramón Lete, a la vez que denegaba la convocatoria de una asamblea de la RFEF, instada por el 20% de sus miembros, para abordar el reparto de los derechos de TV. En este último caso, dándose la circunstancia de que la petición de la referida asamblea está liderada por su adversario en las futuras (?) elecciones, Jorge Pérez, otrora amigo íntimo al que puso al frente de la secretaría general de la RFEF hasta que decidió cesarlo (con escarnio público incluido). 

 

La reacción de José Ramón Lete al reglamento electoral

 

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, ha confirmado este lunes lo que venimos diciendo en solitario en IUSPORT desde el pasado miércoles: el reglamento electoral aprobado la semana pasada por la Comisión Delegada de la RFEF no se ajusta a la Orden ministerial reguladora de las elecciones a las federaciones deportivas españolas.

 

No obstante, tal y como se esperaba, dado su talante poco dado al encontronazo, Lete ha querido no romper los puentes con Villar quitándole hierro al asunto.

 

A pesar de lo evidente y reiterado del incumplimiento de Villar, Lete se mostró seguro de que en los próximos días se solucionará "el pequeño fleco que queda" para aprobar el reglamento electoral de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y que se convoquen las elecciones.

 

"Este reglamento electoral se ajusta a la excepcionalidad salvo en un fleco concreto que es el menor de los problemas y por tanto tendremos que resolver. No me planteo la hipótesis de que no se subsane", afirmó al término del acto de entrega de los Premios Nacionales del Deporte 2015.

 

Lete no da por roto el diálogo con Villar. El secretario de Estado explicó que existe "una vía de diálogo permanente" desde el CSD con la RFEF y lanzó "un mensaje de optimismo en la línea de colaboración y diálogo mantenido durante el último mes".

 

"La Federación ha solicitado la excepción, se le ha concedido y es cuestión de interpretar uno de los puntos que espero sea un tema menor. Estoy seguro de que lo vamos a resolver. El problema del pasado es que no había ni solicitudes de excepción, ni se habían dado pasos, ahora se han dado pasos", agregó.

 

Lete explicó las diferencias de interpretación se centran en "la representatividad de comunidades autónomas", en concreto Ceuta y Melilla y en qué porcentaje se participa, después de que ya se haya concedido la excepción en el caso de los deportistas.

 

La ambigüedad de Lete

 

Resulta, no obstante, algo ambiguo José Ramón Lete. De sus palabras caben dos lecturas:

 

a) Que Villar tiene que subsanar el punto referente a Ceuta y Melilla, que no va a haber ninguna otra  excepción. Que la pactada era la concerniente a la circunscripción de los futbolistas no profesionales y nada más.

 

En este primer supuesto, la guerra estaría servida nuevamente. No parece que Villar, que se ha atrevido a dar este paso, presentando un reglamento electoral que sabe no se ajusta a la Orden, vaya ahora a decirle a la Comisión Delegada que hay que recular y eliminar la representación concedida a Ceuta y Melilla.

 

En este escenario, lo esperable de Villar es que siga adelante con el recurso contencioso-administrativo, que no se olvide sigue en pie. El plan que trazó con Lete incluía este recurso, que sería retirado en el momento en el que el CSD concediera la excepción. Por consiguiente, Villar volvería a faltar a la palabra dada (a Lete), prosiguiendo con el recurso jurisdiccional.

 

b) Que está abierto a conceder otra excepción a Villar, si se lo pide. Esto conllevaría rechazar de nuevo el reglamento electoral por parte de la Comisión Directiva y una nueva petición de excepción por parte de la RFEF.

 

Pero en este último supuesto, la cosa no se presenta nada fácil para el CSD. El asunto ya ha sido analizado por la Subdirección General de Régimen Jurídico y por el TAD en sentido desfavorable. Además, los precedentes son adversos a conceder esa excepción, como le ocurrió a la Federación Española de Natación, a la que le fue rechazada y vería ahora cómo se le concede a otra federación en circunstancias casi idénticas.

 

El itinerario reciente del reglamento electoral

 

El 30 de diciembre, Villar pidió al CSD una única excepción: la referente a los jugadores, no la alusiva a Ceuta y Melilla porque ya le habían adelantado que no se la podían conceder.

 

El día 5 de enero nos hacíamos eco del informe emitido por el TAD favorable a la excepción.

 

El martes día 10, Lete cumplió su parte de trato y firmó la excepción pedida por la RFEF.

 

El día 11, la RFEF envió al CSD un reglamento electoral, pero no "en los términos en los que había solicitado", tal y como de forma equívoca decía el comunicado colgado por la RFEF en su web. Es el mismo texto reglamentario que ya ha sido rechazado por su Comisión Directiva en 2016, amparado parcialmente ahora por la excepción concedida, pues no incluye a Ceuta y Melilla con un representante cada una.

 

Como decíamos el domingo, la cúpula del CSD está en estos momentos intentando descifrar el mensaje que Villar les ha enviado, con un reglamento electoral que, si bien contempla la excepción concedida, mantiene la representatividad para Ceuta y Melilla en términos que el CSD entiende improcedentes a la luz de la Orden Ministerial reguladora de las elecciones.

 

En el CSD se echan las manos a la cabeza al observar cómo Villar vuelve por sus fueros, los de la confrontación, sabiendo que, si Cardenal se movía en su salsa en ese tipo de envites, el estilo de Lete es otro. Estas tensiones le incomodan sobremanera.

 

Por ahora, José Ramón Lete eludirá el conflicto, pero no puede garantizarse que se salve de él. El último movimiento de Villar no invita precisamente al optimismo.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.