![[Img #35403]](upload/img/periodico/img_35403.jpg)
Raúl Chapado, nuevo presidente de la Federación Española de Atletismo, anunció un plan de crecimiento sobre la base de un presupuesto, aprobado por unanimidad, de casi diez millones de euros y una situación actual "de estabilidad" económica, con un fondo social de un millón de euros.
A la primera asamblea que dirige el nuevo presidente asistieron, en la sede del Comité Olímpico Español (COE), 133 miembros pero no su rival en las elecciones de noviembre, Isidoro Hornillos, presidente de la Federación Gallega, ni el titular de la Castilla y León, Gerardo García, otro de sus opositores.
José María Odriozola, presidente de la Federación Española durante 27 años, hasta noviembre pasado, recibió de manos del presidente del COE, Alejandro Blanco, una placa en reconocimiento a su labor al frente del atletismo español.
Su sucesor en el cargo, Raúl Chapado, solicitó su colaboración también para los nuevos tiempos: "Te pido que sigas trabajando para el atletismo español desde tu puesto en la IAAF (es el tesorero)", afirmo el nuevo presidente.
Chapado propuso limitar a tres los mandatos presidenciales, iniciativa que fue aprobada sin oposición, con una abstención, y aumentar las ayudas económicas para todos los estamentos, entre ellos los entrenadores (50 por ciento), atletas (15) y jueces (75).
La propuesta presentada por la atleta Solange Pereira para que los suspendidos por dopaje no pudieran formar parte de la selección española fue rechazada sin votación "por ser contraria a la ley", según explicó el secretario general, José Luis de Carlos, quien recalcó que "en todo el mundo, cualquier atleta puede regresar a la competición al día siguiente de cumplir su sanción".
La asamblea aprobó, sin votos en contra y con 17 abstenciones, la remuneración del presidente, introducida por primera vez en 2008, que para el 2017 será de 84.514 euros (un 0,85 por ciento sobre ingresos federativos), la misma que recibió Odriozola los cuatro últimos años pero ya en concepto único de nómina, incluidos los gastos de representación.
Chapado anunció que se han renovado los contratos con casi todos los patrocinadores y se ha firmado uno nuevo con la firma GOfit, cuya aportación se valora en 75.000 euros y ofrecerá, además, oportunidades laborales para entrenadores y atletas retirados (ya colaboran con la empresa Fermín Cacho y Antonio Reina).
Al hacer balance de la temporada última, el presidente dijo que 2016 había sido "un año importante para el atletismo español".
"Los resultados de los Juegos de Río, con dos podios, y las numerosas medallas y finalistas de los Europeos de Amsterdam nos han dado visibilidad", señaló Chapado, cuyo programa de actuación contiene también más recursos para la selección española.
En sus primeros contactos con el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, Chapado ha constatado que se mantendrá prácticamente la subvención actual (4.3 millones de euros). "Nos ha transmitido su confianza en mantener las ayudas actuales", dijo.
El presidente se propone también "modificar la estructura de la Federación para adaptarla a los nuevos tiempos". "Es importante saber a dónde queremos llegar, tener una estrategia, una especie de GPS que nos marque la dirección correcta y si vamos bien. Tenemos que mejorar los resultados para visualizar los beneficios, tangibles e intangibles, del atletismo para poder venderlo mejor".
El presupuesto para 2017, de 9.963.330 euros, incluye un superávit de 225.000 (para el plan de viabilidad) y unos ingresos propios cercanos a los 600.000. "Es un presupuesto viable, ambicioso y realista. Mi responsabilidad es conseguir nuevos ingresos para poder implementar las nuevas medidas", dijo.
Las cuentas para 2017 fueron aprobadas por unanimidad, lo mismo que la liquidación del presupuesto del 2016, que se ha cerrado con un superávit de 366.936 euros, destinados al plan de estabilidad pactado con el CSD.
En cuanto al organigrama federativo, Chapado anunció la contratación, a partir de febrero, de Marta de la Revilla como directora de Marketing y Comunicación. El nuevo fichaje ya había trabajado con él en la candidatura olímpica de Madrid.
En materia de becas para atletas y entrenadores, el nuevo equipo directivo se propone conceder más importancia a los resultados en competición que a las marcas y ha cerrado acuerdos con Teledeporte y Eurosport "para visualizar más nuestras competiciones".
La Federación Española ha suprimido la Comisión Antidopaje, al quedarse sin competencias en la materia, ahora asumidas por la Agencia Española Antidopaje (AEPSAD). Por el contrario, se crea la Comisión de Mujer y Atletismo, presidida por la atleta aragonesa Isabel Macías, que fue aprobada por unanimidad.
En el capítulo de sedes de competiciones, Oropesa de Mar (Castellón) acogerá este año los campeonatos de España de cross por clubes y Gijón el de autonomías en pista. Quedan por adjudicar los campeonatos de España absolutos al aire libre, fijados para los días 22 y 23 de julio.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28