
Por un lado el delegado arbitral elabora un informe en una plataforma creada por el CTA en donde se analizan todos los aspectos de su actuación: técnica, disciplinaria, psicológica. Además el propio árbitro debe visionar el partido y mandar una autoevalución en las días siguientes a la finalización del encuentro.
Como hemos adelantado en Mundo Deportivo, hoy lunes y, como después de cada jornada, llega el momento de evaluar la actuación arbitral. Algo que desde el CTA se realiza desde todos los ángulos posibles. Es un sistema de trabajo que ya implantó Sánchez Arminio, actualizó Velasco Carballo y mantiene el actual presidente Luis Medina Cantalejo.
Por un lado está la figura del delegado informador arbitral que es el encargado de poner nota y que hay un cuerpo específico dentro de la estructura arbitral compuesto esencialmente por e árbitros y asistentes. El propio Medina Cantalejo esta misma temporada ha realizado estas funciones hasta que ha sido elegido presidente del CTA. Actividad que vuelve a hacerse desde el campo después de que, durante la fase más crítica de la pandemia y cuando eran los partidos sin público, se han realizado desde su propio domicilio para evitar cualquier riesgo de contagio.
El delegado observador analiza todas las facetas de la actuación del trío arbitral durante los noventa minutos de partido, empezando por el nivel de dificultad del propio encuentro. A partir de ahí se evalúa todo el aspecto táctico, disciplinario, físico, personalidad, trabajo en equipo con sus asistentes etc...Así por ejemplo aspectos si ha estado todo el partido centrado, su capacidad para anticiparse a las jugadas, correcto posicionamiento en las acciones a balón parado. El manejo del encuentro y como responde ante situaciones especiales etc..
Tiene 48 horas desde la celebración del encuentro
Una vez que finaliza el encuentro, el delegado arbitral cuenta con 48 horas de margen para elevar este informe a una plataforma que el CTA creada específicamente y donde este cuerpo arbitral formado por ex árbitros o asistentes del fútbol profesional, van completando el programa informático específico creado por el estamento arbitral.
De manera paralela todos los árbitros deben visionar su partido y hacer una autoevaluación que deben enviar también al propio estamento arbitral en los días siguientes a la finalización del encuentro. Estos informes son los que determinan la clasificación de final de temporada y los ascensos y descensos de categoría. No olvidemos que desde la temporada pasada ya no existe el límite de edad anteriormente fijado en 45 años para abandonar la actividad arbitral.
Como los arbitros firman desde septiembre del 202 contratos por temporada con la RFEF, es cada 30 de junio cuando el estamento arbitral, con su presidente de la cabeza, decide si estos colegiados continúan o no. Así está Del Cerro Grande que alcanzó esta edad en marzo pasado y lo mismo sucederá con Mateu Lahoz que cumplirá 45 el próximo 12 de marzo.



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28