
Nadie puede discutir la dedicación y esfuerzo, incluso económico, de la familia Roig por el deporte en la Comunidad Valenciana. Este triunfo del Villarreal en Europa es una recompensa absolutamente merecida a toda una vida
El empresario Juan Roig, mecenas del Valencia Basket y de la Fundación Trinidad Alfonso, dedicada al deporte, felicitó al Villarreal CF y a su hermano Fernando como presidente del club, por el título conseguido en la final de la Liga Europa ante el Manchester United .
"La obtención de este título es un honor para España, para la Comunitat Valenciana, para la provincia de Castellón y para el pueblo de Villa-real", prosiguió Juan Roig, estuvo presente en la final y que ha recordado que este jueves a las cinco de la mañana, cuando han llegado al aeropuerto de Valencia, su hermano Fernando había acudido a recibir a la expedición.
El Villarreal CF buscaba poner el broche al proyecto de su presidente Fernando Roig, autor y alma mater del proyecto, que de su mano ha conseguido llegar en poco más de dos décadas a situarse entre los mejores de España y de Europa en representación de una ciudad de 50.000 habitantes.
El club fue fundado en 1923 por un joven estudiante de Farmacia, José Calduch, que en sus estudios en la Barcelona de los primeros años veinte del siglo pasado, quedó prendado del fútbol a través de los partidos del Barcelona y el Espanyol.
A su regreso a casa fundó el club con la idea de que sus amigos y vecinos se aficionaran al deporte que tanto le gustaba. El primer paso del nuevo club fue buscar un lugar para jugar, por lo que compró los terrenos del actual estadio de La Cerámica en una partida llamada El Madrigal, nombre que mantuvo el estadio hasta hace pocos años.
El lugar histórico del Villarreal ha estado en la Tercera División (23 temporadas, con apariciones en Segunda B (4), pero también en categorías inferiores, ya que ha estado en veinte campañas en categoría regional, lo que supone casi medio siglo fuera del fútbol profesional.
El club cuenta con dos etapas clave en su historia. Una primera con Pascual Font de Mora como presidente, en la que logró dos ascensos a Segunda división, el primero en 1970 y el segundo en 1992. Fue Font de Mora el que llevó el club al fútbol profesional, para después traspasarle la entidad a Fernando Roig en 1996, tras un cambio de propiedad en el que fue clave José Manuel Llaneza, directivo vital en el crecimiento de la entidad durante los últimos treinta años.
Roig llegó a un club que no tenía campos para entrenar y jugaba en un recinto municipal para 8.000 aficionados, con 4.000 abonados y siempre pendiente de no descender. Bien pronto, el empresario valenciano aumenta el presupuesto del club, empieza el proyecto de la ciudad deportiva, se fija el objetivo de doblar la masa social y refuerza al equipo para aspirar al ascenso. Un año después estaba en Primera División, aunque descendió de inmediato al no estar el club preparado para este envite.
Con el regreso a la élite de un año después, se plantan las bases de la actual entidad con la llegada de jugadores de primer nivel y con un equipo competitivo en la categoría y en Europa, al que la llegada del argentino Martín Palermo le sitúa en primera fila internacional.
Es en esa primera década de este siglo cuando el club pone los cimientos de su estructura actual, remodela completamente el estadio y pone a funcionar su ciudad deportiva hasta jugar veintiuna temporadas en Primera División y dieciséis en Europa.
El Villarreal ha sido subcampeón de Liga (2008), semifinalista de la Liga de campeones (2006) y ha llegado en tres ocasiones a las semifinales de la Liga Europa y una a la de la Copa del Rey.
Actualmente, el club cuenta con dos ciudades deportivas y más de mil jugadores en una cantera que en estos momentos aporta al primer equipo un tercio de su plantilla, además de un estadio con 21.00 asientos. Las bases del club son sólidas.
Roig proyectó un club que debía ser competitivo y atractivo en su juego, para poder ser una de las alternativas televisivas de peso y tener un buen contrato en este capítulo, además de autosuficiente con la regla de no gastar más de lo que genera.
Con un presupuesto de 140 millones de euros, se apoya en la venta y traspasos de jugadores, los futbolistas de la casa, la identidad propia, y la capacidad para no verse obligado a hacer grandes inversiones para armar una plantilla competitiva.
La masa social de 20.000 abonados se mantiene desde hace varias temporadas y contribuye a la buena salud de un club que completar todo esto con un título continental ante el todopoderoso Manchester United, un club con un modelo completamente diferente al del Villarreal.
Mecenas
No hace falta enumerar los gestos, traducidos en dinero, de esta familia en pro del deporte, de los que hemos dado cumplida cuenta en IUSPORT, de los que recordamos algunos:
- Juan Roig invertirá 30 millones en la reactivación del deporte valenciano
- Roig firma con el ayuntamiento la cesión del suelo para el nuevo pabellón
- Roig anuncia una inversión de 220 millones en un nuevo pabellón
- Roig, el presidente más veterano de Primera, cumple 23 años en el Villarreal
- Fernando Roig puede anotarse el "copyright" de los 5 cambios
- Juan Roig dobla la inversión del Proyecto FER para motivar a los deportistas
- Roig: "Podríamos jugar cada 48 horas con cinco cambios por equipo"
- La inversión en mecenazgo de Juan Roig llegó a 27 millones en 2019
- Roig: "Espero que podamos jugar el partido en Miami"
- Fernando Roig: "Tenemos la obligación de ayudar a los deportes minoritarios"











Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28