
Las artes marciales, en su conjunto, son de los deportes más practicados en España. Desde la creación de las primeras escuelas de judo en Madrid a finales de los años 40 del pasado siglo, hasta las medallas olímpicas recientemente conquistadas por Joel González en taekwondo en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 y por Damián Quintero y Sandra Sánchez en judo en Tokyo 2020, el crecimiento de estas disciplinas deportivas de origen oriental en nuestro país ha sido exponencial. Sin ir más lejos, el judo es el sexto deporte con más licencias federativas (97.092) en el territorio nacional, por delante de otros aparentemente más populares como tenis, ciclismo o pádel.
![[Img #141398]](https://iusport.com/upload/images/01_2022/8997_autor.jpg)
Las técnicas marciales, además de buscar una armonía físico-mental, están destinadas fundamentalmente al aprendizaje de métodos autodefensivos, para lo cual se emplean armas (no necesariamente entendidas como objetos).
En palabras de Dohrenwend, «las primeras artes marciales se desarrollaron a partir de la adaptación de las herramientas lícitas diseñadas para procurar comida y protección», por ejemplo, lanzas arrojadizas y hachas con mango.
Miguel Perea García

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28