Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 03:41:36 horas

El Granada: un modelo de éxito a exportar y no a descabezar

Nicolás de la Plata Caballero Nicolás de la Plata Caballero Lunes, 22 de Febrero de 2021

Un director de orquesta que cuenta con varios solistas como Diego Martínez, Paula de la Peña, Fran Sánchez o la inmensa mayoría de los jugadores, ahormando más que una plantilla, una gran familia.

 

Les escribe un granadinista en el exilio laboral madrileño, que desde la atalaya capitalina tiene la oportunidad de analizar de vez en cuando organizaciones como LaLiga y los clubes/SAD que la integran, así como las relaciones laborales de los deportistas profesionales. Y aunque siempre lo he llevado a gala, a nivel deportivo hoy es un orgullo manifestar tu alianza con el Granada CF, de eso no cabe duda.

 

Cuando una mente privilegiada de la patronal futbolística recomendó a Jiang Lizhang un nuevo Director General (lejos del grupo catalán que comandaba en su primera temporada el club) acertó de pleno: la figura, elegante y efectiva, de Antonio Fernández Monterrubio pasaba a gestionar lo que hoy es el mejor Granada de la Historia, y un ejemplo a seguir a nivel mundial.

 

Un director de orquesta que cuenta con varios solistas como Diego Martínez, Paula de la Peña, Fran Sánchez o la inmensa mayoría de los jugadores, ahormando más que una plantilla, una gran familia.

 

Ese es el secreto del éxito de este Granada CF y de sus gestores:  equilibrar el sentimiento con la economía, la identificación con unos colores y una ciudad con una pluriculturalidad que cada vez está más arraigada en lo andaluz, y por fin, a medio plazo, en algunos jugadores granadinos.

 

Desde los primeros años del Granada’74, el otro gran club de la ciudad siempre ha descuidado su cantera, o cuanto menos, no ha sabido sacarle provecho. Pero el equipo capitaneado por Monterrubio sabe que tarde o temprano esa puede ser una palanca más para mantener al club en la élite.

 

Un club que hoy día es un modelo de saber hacer, de saber fichar, de cuidar los detalles, de sacarle más rendimiento económico desde una provincia que por desgracia sigue estando en el vagón de cola de España. Pero es ese esfuerzo, ese trabajo glorioso e innovador, el que nos puede sacar de esa posición, con la excelencia y la imaginación, pues la realidad es que como les decía, en Madrid y ya en muchos lugares del Mundo el Caso del Granada es un modelo de éxito que se está estudiando en las Universidades y que perfectamente puede exportar la marca “Granada CF” a otros lugares.

 

Así que, en mi humilde opinión, más que deshacer el organigrama ejecutivo del club, los nuevos rectores (con Rentao Yi, como representante de la Wuhan DDMC Football Club Management Co. Ltd.) deben ir pensando cómo exportar este modelo y sacar beneficios sociales y económicos sin perder elementos ejecutivos tan valiosos, más que adaptar el club a sus anterior fórmulas.

-------------

Pr. Dr. Nicolás de la Plata Caballero

Profesor Titular de Derecho y Política Deportiva

Universidad Europea de Madrid

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.