Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 11:52:09 horas

José Miguel Fraguela
José Miguel Fraguela Jueves, 19 de Agosto de 2021

La negativa del PSG a traspasar a Mbappé al Madrid le delata

Sólo cuando tienes el dinero por castigo puedes renunciar a cobrar 150 millones. Si hace sólo un año nos dicen que un día (no ahora) jugarían juntos Ramos, Neymar, Mbappé y Messi habríamos cambiado de tema.

Lo del PSG, como lo del Manchester City y algún otro, se está convirtiendo en un asunto más preocupante de lo que ya era.

 

Es revelador que lo que le preocupa sobre todas las cosas al 99% de los clubes (el dinero) sea justo lo que no les preocupa a estos clubes-Estado.

 

Sólo así puede explicarse que el PSG renuncie a cobrar ahora un suculento traspaso por Mbappé, sabiendo que dentro de pocos meses saldrá "gratis total".

 

Es verdad que el caso se ha dado en clubes que no tienen un Estado detrás, pero no con cifras tan astronómicas. En España, por ejemplo, se dio con Llorente y el Athletic, pero eran 40 millones, cifra también importante pero lejos de los 150 que el Real Madrid estaría dispuesto a desembolsar por Mbappé.

 

El jugador está cansado de pedírselo a Al-Khelaifi, quiere venir al Real Madrid ahora, pero el qatarí solo piensa en la mercadotecnia: ver juntos a los tres mejores delanteros del mundo, y al mejor central, en su equipo, aunque sólo sea una temporada. Eso es todo, el dinero le resbala.

 

Obviamente, el PSG no está haciendo nada ilegal, le ampara el contrato firmado con el jugador, que expira el 30 de junio de 2022, pero sí es ilustrativo de la situación que hace años viene denunciándose desde distintos frentes, desde los grandes clubes a las principales ligas nacionales.

 

Es imposible que el PSG genere recursos propios suficientes para cubrir una masa salarial que ronda los 300 millones en este momento, lo que confirma que está obteniendo ingresos irregulares una vez más. Recuérdese que los derechos audiovisuales de la Ligue1 son irrisorios comparados con LaLiga, y no digamos con la Premier.

 

Ya hemos contado que en esta materia Francia mira hacia otro lado por dos razones: una, porque necesitan relanzar su Ligue1, que no termina de arrancar. Y otra, el pacto nada secreto que tienen con Qatar para llegar a su indecente Mundial con la mejor imagen posible.

 

No sólo eso. El compromiso firmado por el PSG ante la LFP de vender jugadores este verano en cuantía de 180 millones para que le aprobase unas cuentas deficitarias se ha quedado en agua de borrajas.

 

Y por si esto fuera poco, resulta que la demanda que interpuso recientemente un grupo de socios culés contra el fichaje de Messi por el PSG ha caído en las manos de un magistrado que, según el abogado de los demandantes (Juan Branco), fue asesor del expresidente francés Sarkozy, justo el que invitó una noche a cenar en el Palacio del Elíseo al entonces presidente de la UEFA, Platini, para llegar a un doble acuerdo secreto con Qatar: adjudicarle el Mundial de 2022 y reflotar al PSG para llevarlo a la cima de Europa, todo ello en el marco de otros acuerdos políticos y económicos -al margen del deporte- del expresidente francés con Qatar.

 

Volviendo al meollo del asunto, como es sabido tanto PSG como City han sido expedientados por incumplir el Fair Play Financiero, pero una carambola de última hora les ha librado hasta ahora de la sanción de exclusión de las competiciones europeas.

 

Una argucia procesal, un plazo incumplido, etc., así se han escapado los clubes-Estado, que han sido sancionados sólo con multas, precisamente donde no les duele.

 

Paralelamente, tras la caída en desgracia de Agnelli por la Superliga, el presidente del PSG es el que controla la ECA, la Asociación Europea de Clubes, por lo que en este tema esta asociación no parece ser de utilidad (requiere enfrentarse a la UEFA).

 

No propugnamos una ruptura con la ECA, que seguirá siendo útil en un futuro próximo (después de Qatar), sino la creación de una plataforma ad hoc, solo para el Fair Play Financiero, que integrarían las ligas nacionales y los principales clubes de Europa.

 

Sólo así podría forzarse a la UEFA a que pare los pies a estos clubes-Estado que juegan con una ventaja insuperable, sobre todo tras la irrupción de la pandemia, que ha dejado al resto de los clubes escuálidos.

 

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.