Jueves, 15 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 15 de Enero de 2026 a las 11:37:30 horas

José Miguel Fraguela
José Miguel Fraguela Miércoles, 04 de Enero de 2017

¿Quién debe dar la cara ante la grave crisis del Valencia?

[Img #34306]Como informó IUSPORT en mayo de 2014, el magnate de Singapur Peter Lim se hacía con la titularidad de la mayoría accionarial del Valencia CF, SAD.

 

En este periodo ha tomado decisiones, o las ha dejado de tomar, o las han adoptado en su nombre directivos puestos por él, que han llevado a un histórico como el Valencia a la peor crisis que se le recuerda.

 

El asunto no cabe duda que conecta con otro, el del control por parte de magnates de los principales clubes del mundo, pero hoy no toca hablar de esto.

 

Lo que no puede olvidarse es quién diseñó y favoreció la operación de desembarco de Lim: el expresidente Amadeo Salvo.

 

Aún pensando nosotros que con Amadeo, "con poderes", difícilmente estaría el club en esta situación, lo cierto es que fue él quien trajo de la mano al magnate de Singapur, sorteando mil y un obstáculos que se encontró por el camino.

 

Por cierto, nunca se han aclarado debidamente las circunstancias que condujeron a la salida de Salvo, quien perfectamente podría haber continuado como presidente ejecutivo con Lim, pero que no sucedió. Se alegaron en su momento motivos de índole personal, como cierta enfermedad que padecía el padre, pero no nos creemos que esto haya sido decisivo, siendo importante.

 

Lo lógico es pensar que Lim quería a alguien absolutamente fiel y sin criterio propio, y por ello pronto prescindió de Salvo. A ese perfil responde la presidenta actual del Valencia.

 

También es verdad que intentaron solucionarlo con el fichaje de García Pitarch como director deportivo, pero todo indica que este llegó tarde a la cita. Ya estaba casi todo el pescado vendido y encima el nuevo director consintió la salida de Paco Alcácer al Barcelona, después de haberla descartado. 

 

Pero retomemos el hilo. Fue Amadeo Salvo el artífice de de la llegada de Lim y las consecuencias están a la vista.

 

La compra de Lim

 

El patronato de la Fundación del club, verdadero titular de las acciones enajenadas, formado por 22 miembros, eligió en 2014 por unanimidad la oferta presentada por la empresa Meriton Holding Limited, propiedad de Lim, frente a las otras tres finalistas: la de Cerberus (fondo de inversión estadounidense donde trabaja el hijo de José María Aznar), la de Wanda (una constructora china), y la de Zolotaya Zvedza (un fondo ruso). El presidente de la Fundación era Aurelio Martínez, que mantenía una cohesión absoluta con Salvo .

 

El entonces presidente del Valencia, Amadeo Salvo, se salía con la suya tras tres horas y media de debate. Era su apuesta desde el primer momento. Entre otras cosas porque era la única que, en principio, le permitiría seguir al frente de la entidad. Las cosas discurrirían luego por otros derroteros. 

 

En los años anteriores, Lim ya había pretendido comprar algunos clubes europeos, entre ellos el Liverpool, el Milán o el Deportivo, y, por fin, conseguía hacerse con uno de ellos.

 

Sin embargo, esta era la oferta menos valorada por Bankia, el principal acreedor del Valencia, porque era la que pretendía imponer una mayor quita a su deuda: unos 100 millones sobre el total de 220 de deuda del club con la entidad bancaria entonces.

 

Los detalles

 

Lim compró el 70% de las acciones del club, hasta entonces en poder de la Fundación, por un precio de 90 millones, saldando de paso la deuda de la Fundación (no la del club) con Bankia, que estaba a su vez avalada por la Generalitat valenciana y que desembocó recientemente en la sanción de Bruselas. El club deberá reintegrar al IVF un montante de 23 millones de euros y ya lo tiene provisionado, al tiempo que lo ha impugnado.

 

Aurelio Martínez, presidente entonces de la Fundación, informó de que "Meriton ofreció pagar la deuda [de la Fundación] y dar un millón de euros al año durante seis años para las actividades específicas que desarrollamos. Ése era el diferencial", explicó entonces Aurelio Martínez.

 

Además, confirmó que Peter Lim otorgaría al club un préstamo sin intereses de 200 millones, además de abonar 105 millones a Bankia (el 54% de la deuda), otros 35 millones, que irán directos a la tesorería para tener liquidez y cerrar el ejercicio sin pérdidas, y una inversión en fichajes por valor de 60 millones con los que reforzar el equipo de cara a la próxima temporada.

 

En cuanto al préstamo de 90 millones (94 con intereses por intereses atrasados) que la Fundación tenía con Bankia y que estaba avalado por la Generalitat, Aurelio Martínez confirmó que Lim haría frente con recursos propios a 25 millones. Para los 69 restantes, Lim negociaría con Bankia un aplazamiento. Dejó claro Martínez que en todo caso la deuda ya sería de Lim con el banco. La Fundación y la Generalitat quedarían liberadas.

 

Quedan acreedores

 

El siguiente paso era llegar a un acuerdo con los otros acreedores. El Valencia debía 360 millones entre Bankia, la Caixa, la UTE que ha construido la mitad del campo nuevo, cuyas obras están paralizadas desde febrero de 2009 por falta de financiación, y el Ayuntamiento de la ciudad.

 

El estadio

 

Sobre las obras del nuevo estadio, Aurelio Martínez dijo en 2014 que el magnate pondría a la venta Mestalla con un precio de salida de 150 millones y se daba dos años para encontrar comprador. Si no lo encontrase, pondría él esa cantidad para acabar el campo de la Avenida de las Cortes, que debe estar inaugurado para el centenario del club, el 18 de marzo de 2019.

 

Todas estas cuestiones, y muchas otras, son las que traen con la mosca detrás de la oreja a los valencianistas, que observan opacidad en el entramado de Lim y una gestión deportiva nefasta.

 

Concluyendo, obviamente Peter Lim es el llamado a dar la cara ante esta crisis, pero Amadeo Salvo también debería responder sobre algunas de las preguntas que se hacen los valencianistas en relación con la gestión llevada a cabo por el actual propietario, pues fue él quien convenció a los seguidores del club, a los acreedores y a las instituciones públicas, de que el empresario asiático era la solución para el Valencia.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.