F: FIFAPor otra parte, la decisión de hace seis años provocó una enorme confusión en materia de agentes, amplificada en gran parte por los medios de comunicación que, en lugar de favorecer noticias seguras, aumentaron el caos entorno a los intermediarios.
Como es sabido, en 2015 FIFA decidió abolir la figura de los “agentes FIFA” con la aprobación del “Regulations on Working with intermediaries” y atribuyó a las federaciones nacionales de todo el mundo, la posibilidad de establecer o menos un examen para la obtención de la licencia de agente nacional de fútbol.
Algunas de las consecuencias de la denominada “deregulation” fueron las siguientes: por una parte, la enorme desigualdad reglamentaria entre países, ya que algunas federaciones (como en Francia y en Italia) exigen la superación de dos o más exámenes para los candidatos agentes, mientras que otras federaciones (en Países Bajos, Alemania, Inglaterra, España), sólo requieren el abono de una tasa de inscripción.
Por otra parte, la decisión de hace seis años provocó una enorme confusión en materia de agentes, amplificada en gran parte por los medios de comunicación que, en lugar de favorecer noticias seguras, aumentaron el caos entorno a los intermediarios.
A modo de ejemplo, se señala la querelle concerniente la renovación[1] del contrato de Paulo Dybala, delantero argentino de la Juventus de Turín.
Durante el último año, la prensa italiana[2] e internacional[3], pusieron el epicentro de la operación de mercado en el agente de Dybala, Jorge Antun, que pero no resulta registrado ni en Italia[4] ni en Argentina[5], su país de origen.
Sin embargo, en los pasados meses estivales se atendía con ansiedad el aterrizaje[6] de Antun en Turín, ya que, según la prensa, sólo con la presencia física de éste último las negociaciones habrían tenido un resultado positivo.
En las últimas semanas se llegó incluso a afirmar que los continuos aplazamientos de la renovación de Dybala, cuya prolongación del contrato tarda aún en llegar, fueron causados por la lentitud de los plazos administrativos necesarios a Antun para obtener el título de agente[7] FIFA[8].
Empero, este título no existe desde 2015, por lo que Antun nunca podría obtener el título de agente FIFA, sino que podría conseguir solo la licencia de agente de la FIGC, federación italiana.
El actual reglamento de los intermediarios de la FIGC define como una obligación para el futbolista, aquella de dirigirse exclusivamente a agentes inscritos en el registro nacional y el deber, siempre para el futbolista, de verificar en el área pública del registro, antes de conferir el encargo al agente, que éste sea regularmente inscrito[9].
Asimismo los clubes están obligados a dirigirse solamente a agentes regularmente inscritos y, de conformidad con el párrafo 7 del art. 21[10], el contrato de representación suscrito por un sujeto no registrado en el elenco de la FIGC, es nulo de pleno derecho.
Por lo tanto, a día de hoy, si Dybala firmase finalmente la renovación, sería imposible para Antun subscribir el contrato de Dybala en cuanto agente no registrado en Italia, ni siquiera como agente domiciliado[11].
Frente a lo anterior, es licito interrogarse sobre quien realmente firmará el contrato del futbolista y porque la prensa otorgue tanto espacio a una persona ajena al ordenamiento deportivo.
Es posible suponer que en el caso de la renovación de Dybala, Antun actúe como un agente ficticio coadyuvado de otros agentes regularmente inscritos y que constituyen el denominado “entourage” del futbolista.
Pero ello no impide que las federaciones nacionales deban intervenir para garantizar la seguridad jurídica de los reglamentos federativos, proteger el sistema futbolístico y evitar la difusión de noticias falsas, especialmente en los casos de telenovelas futbolísticas como la renovación de Dybala.
Del mismo modo, los medios de comunicación deberían dar a conocer a los agentes que participan realmente y que pueden firmar efectivamente los contratos por estar debidamente registrados.
Por último, el club implicado, en este caso la Juventus, no debería haber concedido espacio al supuesto agente de Dybala, definido varias veces como “agente”, por los mismos dirigentes blanquinegros.
En junio de 2022 está prevista la entrada en vigor del nuevo Reglamento FIFA sobre los intermediarios: a partir de ese momento será posible volver a hablar de los agentes FIFA que, supuestamente, remplazarán los actuales intermediarios nacionales.
Con el nuevo reglamento es posible esperar una mayor transparencia y simplicidad en la gestión del sector de los agentes, también desde el punto de vista de la información.
En cambio, si ni siquiera con el nuevo reglamento FIFA se garantizará la certeza de las noticias relativas a ese sector, siempre habrá personas ajenas al ordenamiento deportivo que, siendo conocidos como agentes de futbolistas, serán fuente de confusión en el sistema futbolístico y en la opinión pública, ergo entre los aficionados.
[1]Agencia Efe, “Dybala, a punto de renovar hasta 2025 con la Juventus”, recuperado de https://www.marca.com/futbol/liga-italiana/2021/10/05/615c139c22601d2e6e8b45d5.html
[2]F. Della Valle, “L’agente di Dybala: Paulo via? Falso, è felice alla Juve e lavoriamo per il rinnovo”, recuperado de https://www.gazzetta.it/Calcio/Serie-A/Juventus/18-08-2020/dybala-via-juve-completamente-falso-parla-agente-argentino-3801260375464.shtml
[3]Redacción Mundo, “Dybala empieza a definir su futuro en Juventus”, recuperado de https://www.lavoz.com.ar/deportes/futbol/dybala-empieza-a-definir-su-futuro-en-juventus/
[4] https://www.figc.it/media/151714/rf-sezione-agenti-sportivi-22-11-2021.pdf
[5]https://www.afa.com.ar/upload/reglamento/Lista%20de%20intermediarios%2014%20de%20Agosto%202019.pdf
[6]R. Agresti, “Dybala-Juve, rinnovo nel vivo: l’agente atteso a Torino”, recuperado de https://www.goal.com/it/notizie/dybala-juve-rinnovo-agente-torino/vrz1plrzkvj31nd5t24ax71w7
[7] N. Balice, “Juve, il rinnovo di Dybala è blindato: ecco cosa c’è dietro i continui rinvii”, in https://www.calciomercato.com/news/juve-il-rinnovo-di-dybala-e-blindato-ecco-cosa-c-e-dietro-i-cont-25693
[8] Dybala, rinnovo infinito: l’accordo c’è, ma la Juve non vuole distrazioni. E Antun…”, in https://www.calciomercato.com/news/dybala-rinnovo-infinito-l-accordo-c-e-ma-la-juve-a-gennaio-non-v-90412
[9] Art. 17. Diritti e obblighi del calciatore: “1. Ove il calciatore intenda avvalersi dei servizi di un agente sportivo, per le finalità di cui all’art. 1, comma 2 del presente Regolamento, deve rivolgersi esclusivamente ad un soggetto iscritto al registro nazionale. 2 È dovere del calciatore verificare, nell’area pubblica del Registro nazionale, che l’agente sportivo sia regolarmente iscritto prima di conferirgli il relativo incarico ai sensi dell’art. 21 del presente Regolamento. [3….]. 4 Ove il calciatore si sia avvalso dell’opera di un agente sportivo, deve assicurarsi che il nome dello stesso sia indicato sul contratto di prestazione sportiva”.
[10] Art. 21, c. 7., i contratti di mandato degli agenti sportivi: “Fatte salve le competenze professionali riconosciute per legge, nonché quanto previsto dall’art. 348 del codice penale, il mandato stipulato da soggetto non iscritto al Registro nazionale e al Registro federale è nullo.”
[11] https://www.figc.it/media/150292/rf-elenco-degli-agenti-sportivi-domiciliati-09-11-2021_.pdf



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28