Miércoles, 14 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 14 de Enero de 2026 a las 21:25:46 horas

Diego García Diego
Diego García Diego Jueves, 22 de Diciembre de 2016

Efectos en España del nuevo convenio colectivo en la NBA

Ya es oficial el acuerdo entre la NBA y la Asociación de Jugadores de la NBA por el cual se establece un nuevo marcho laboral para los próximos años

La  NBA y la NBPA, Asociación de Jugadores de la NBA, han emitido un comunicado anunciando un acuerdo sobre las condiciones laborales -evitando así un nuevo cierre patronal (lockout) - que se extenderá hasta la temporada 2023/24 , por fin “fumata blanca” en la NBA.

 

Esto significará una importante subida de los salarios de los jugadores motivada por el contrato de televisión que entró en vigor el pasado verano y que triplica al anterior. La NBA está viviendo un importante aumento de ingresos (24.000 millones de dólares) gracias a los acuerdos alcanzados con Walt Disney/ESPN y Turner Sports, además del crecimiento internacional y diversos patrocinadores.

 

Las estimaciones sobre el incremento del límite salarial para esta temporada fueron de un 30% conllevando un importante incremento en los salarios que continuarán creciendo el año que viene gracias también a este acuerdo con la NBA.

 

Las consecuencias en España y la relación con la NBA Development League o D-league.

 

Este acuerdo colectivo - que si no hay ninguna sorpresa se formalizará el próximo 13 de enero de 2017- supone cambios importantes en los salarios de los novatos (rookies) y en el salario mínimo de los veteranos, situando el salario medio en 8,5 millones.

 

Por tanto este acuerdo repercute directamente en la denominada NBA Development, competición considerada como la antesala de la NBA y única liga profesional de baloncesto en EEUU tras la NBA que existe desde el año 2001. Esta competición está integrada por 22 equipos, con la incorporación en 2016 de Greensboro Swarm, Long Island Nets y Windy City Bulls.

 

En la D-League existe una escala salarial con tres tipos de salarios anuales, tipo A (13 000 dólares), tipo B (19.000 dólares) y tipo C (25.500 dólares). Tras el acuerdo alcanzado hace unos días estos jugadores pasarán a cobrar un mínimo de 72.000 dólares al año.

 

Esto tendrá un efecto negativo en las ligas europeas, con recursos económicos netamente inferiores y por tanto con escasas posibilidades de atraer estos talentosos jugadores por la imposibilidad de alcanzar y superar los salarios que ahora se van a triplicar en EEUU. En la actualidad son numerosos los jugadores americanos que llegan a equipos europeos tras finalizar su etapa universitaria con la intención de continuar su formación y carreras profesionales, y aspirar a retornar a un equipo en la NBA.

 

Aspectos positivos y negativos

 

En principio podría decirse que efectivamente esta no es una gran noticia para el baloncesto europeo. Sin embargo este nuevo escenario puede ser una gran oportunidad para apostar por el talento de los jóvenes españoles.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.