El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, protagonizará mañana miércoles, 14 de diciembre, el Desayuno Informativo de Europa Press.
El encuentro tendrá lugar en el Hotel Intercontinental de Madrid a las 10 de la mañana.
Hay expectación por escuchar en vivo su posición en torno al conflicto lectoral de la RFEF.
Ayer comentábamos que José Ramón Lete tiene claro que su prioridad número uno es el reglamento electoral de la RFEF, sin cuya aprobación no pueden convocarse las elecciones.
El nuevo secretario de Estado para el deporte aludió el lunes a este tema en un amplio y excelente reportaje publicado por Elconfidencial.com, firmado por Gonzalo Cabeza.
En relación con las elecciones a la RFEF, que deberían de haber sido celebradas en el primer semestre de 2016, y aún no están ni convocadas debido a los sucesivos rechazos del CSD a las diferentes versiones del reglamento que ha presentado la Federación, Lete manifestó: Tenemos que resolver el tema de las elecciones de fútbol, se tiene que someter a la orden electoral y está siendo una de las prioridades, ver exactamente dónde tenemos el atasco y resolverlo. Es verdad que uno de los primeros pasos que tenemos que hacer es resolver el recurso de reposición que interpuso la Federación contra la delegación por parte de la comisión directiva y eso se va a hacer en los próximos días. A partir de ahí, hay que marcar la hoja de ruta para las elecciones, no sé si nos va a dar tiempo para convocarlas este año".
El 3 de noviembre daba cuenta Ramón Fuentes en IUSPORT de un nuevo capítulo en el enfrentamiento entre el Consejo Superior de Deportes y la Federación Española de Fútbol con motivo del proceso electoral.
Recordemos que la Comisión Directiva del CSD rechazó por última vez el pasado 3 de octubre el reglamento electoral de la RFEF.
Ocho días más tarde, el 11 de octubre, tuvo lugar una asamblea extraordinaria por parte de la Federación Española de Fútbol donde además de rechazar la propuesta de calendario propuesto por el CSD en esa última Comisión Directiva, también se acordó acudir a la vía Contencioso Administrativa para resolver lo que consideran como un desagravio.
Pues bien, tal y como informó el noviembre IUSPORT, la RFEF presentó formalmente en el CSD un recurso de reposición contra el acuerdo de la propia Comisión Directiva del CSD, como paso previo al recurso contencioso-administrativo.
De acuerdo con lo expresado por Lete, lo previsible es, pues, una convocatoria inminente de la propia Comisión Directiva autora del acto recurrido para resolver el recurso.
IUSPORT ha sabido que hace unos días estuvieron conversando Lete y Villar por espacio de dos horas, pero no llegó a cerrarse ningún acuerdo.
Nada más tomar posesión del cargo, el nuevo secretario de Estado puso hincapié en que quería comenzar su andadura tendiendo puentes con todos los estamentos del deporte, pero en especial con el fútbol, cuyas elecciones aún no han podido celebrarse por diferencias de criterio entre la RFEF y el CSD.
Y es que, como adelantó también Fuentes en IUSPORT, Villar ya está en disposición de sentarse a tratar el asunto del reglamento electoral con el CSD.
¿En qué dirección?
Pues justamente en la que alumbró otro alto dirigente del deporte español recientemente, y que tiene una muy buena relación con Villar.
Se trata de que la RFEF ahora sí estaría en disposición de pedir al CSD una excepción similar a la otorgada a la Federación Española de Ciclismo, en el problema de los representantes de Ceuta y Melilla y el de la circunscripciones electorales.
Pero no parece que vayan a haber nuevas reuniones antes de que la Comisión Directiva resuelva el recurso, y previsiblemente en sentido negativo para los intereses de la RFEF. Esto podría torcer la previsión anterior y negarse Villar a pedir la excepción.
Pero Lete tiene también muy claro que no puede desoír los informes jurídicos obrantes en el expediente, ya que en tal caso podría incurrir en prevaricación. Por eso, no le queda otra que convocar a la Comisión Directiva para que resuelva como en Derecho proceda, que como hemos adelantado, será desestimatoria del recurso.
A partir de ahí, la que movería ficha sería la RFEF. Tendría tres salidas:
Una, acatar la resolución, lo cual sería aceptar Villar que ellos eran los equivocados.
Otra, seguir impugnarlo ante lo contencioso-administrativo y dejar todo en stand by.
Una tercera sería solicitar al CSD la famosa excepción. En este caso, la solución pasaría por que el CSD aceptara las circunscripciones pretendidas por la RFEF, otorgando un régimen excepcional, posibilidad que admitiría la Orden Ministerial reguladora de las elecciones federativas.
Cardenal no llegó nunca a oponerse tajantemente a esa salida, pero lo cierto es que no se daban las condiciones previas para que la RFEF lo pidiera.
Estamos impacientes por conocer de primera mano la nueva estrategia de Lete.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28