Jueves, 15 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 15 de Enero de 2026 a las 00:34:42 horas

Diego García Diego
Diego García Diego Lunes, 05 de Diciembre de 2016

La subida del Salario Mínimo Interprofesional en el deporte

En menos de un mes, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de España pasará de 655,20 euros mensuales repartidos en 14 pagas a 707,6 euros.

En menos de un mes, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de España pasará de 655,20 euros mensuales repartidos en 14 pagas a 707,6 euros. Un aumento del 8%, el más pronunciado en 30 años.

 

La aparente buena noticia, sin embargo, puede acarrear algún problema en algunos clubes de diferentes disciplinas deportivas. Lógicamente, no nos referimos al deporte profesional, donde las retribuciones son en muchos casos estratosfericas.

 

Dentro del complejo panorama de las relaciones laborales en el ámbito deportivo conviven convenios colectivos - de empresa- en este caso de “clubes” como el del Real Madrid, convenios colectivos por modalidades  deportivas –futbol, basket, etc-, convenios colectivos sectoriales, convenios colectivos autonómicos, alta dirección, etc. Y dentro de este contexto habría que diferenciar a los deportistas de los no deportistas y estructura.

 

Muchos son los clubes que no cuentan con convenio colectivo aplicable para la parcela deportiva y en muchos donde se tiene en cuenta de cara a la retribución de los deportistas los mínimos fijados por el salario mínimo profesional.

 

Es cierto que en el ámbito del deporte, al igual que en otros ámbitos, la retribución sea la mejor forma de captar el talento, aunque quizá en el ámbito deportivo este asunto se vea de forma más pronunciada, esto es los mejores deportistas perciben una mayor retribución y de ahí las importantes diferencias entre “iguales” en un mismo vestuario.

 

Para tener un buen equipo normalmente hay que hacer frente a unas retribuciones mayores y esto hace que efectivamente muchas de esas retribuciones estén por encima del SMI, pero no son pocas las retribuciones que se abonan a razón de este y que ahora se ven incrementadas en nada menos que un 8%.

 

Si hay un sector en el que afecta esta subida del 8% ese es el deporte, esto es su “empleador” o clubes que ahora tendrán que revisar al alzo de forma considerable los salarios de sus deportistas.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.