Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

CE Europa y Ayuntamiento de Barcelona: ¿se juega en el césped o en los despachos?

REDACCIÓN IUSPORT REDACCIÓN IUSPORT Viernes, 09 de Abril de 2021

Por desgracia el CE Europa está siendo noticia por el estado lamentable del terreno de juego y la plaga de lesiones -algunas de gravedad, roturas de ligamentos y meniscos- que está azotando a sus futbolistas.

El Club Esportiu Europa es un club de Barcelona, creado en 1907, que goza de amplia tradición en el fútbol estatal, al ser uno de los 10 equipos que fundaron la Liga española. En las últimas semanas está siendo noticia en diversos medios de comunicación, pero no por su excelente trayectoria deportiva en la presente temporada con su participación en la Liga RFEF de Tercera División ni por los más de 1.000 deportistas que utilizan sus instalaciones, ni siquiera por la modélica Escuela de Fútbol en la que participan cientos de niños y niñas.

 

Por desgracia está siendo noticia por el estado lamentable del terreno de juego y la plaga de lesiones -algunas de gravedad, roturas de ligamentos y meniscos- que está azotando a sus futbolistas. ¿Quién es responsable de esta situación, siendo un campo de titularidad municipal? Intentaremos explicar cuál es el contexto actual, pero antes nos referiremos a las manifestaciones de dos damnificados, dos nombres propios muy conocidos por la afición europeísta: el jugador del primer equipo Miki Poveda y la jugadora del equipo femenino: Clara Cos.

 

[Img #132141]

 

Miquel Poveda: "Me rompí el cruzado y el menisco, este último se me rompió en 20 pedazos".

 

Clara Cos, que se rompió el ligamento cruzado anterior y el menisco: "Tienes que parar toda tu vida solamente para que cambien un césped".

 

Algunos de los jugadores de equipos rivales que han pisado el césped en las últimas jornadas se han preguntado: “¿Cuándo plantamos un patatal?”, “¿Dónde están las madrigueras?”, “¿Por dónde salen los conejos?”. La percepción es unánime: "No es ni césped, parece cemento, realmente no sabemos lo que es, pero es muy duro, es cemento puro, con un riesgo de lesión del 100 por 100".

 

El presidente del club de la Vila de Gràcia, Víctor Martínez, y su Junta Directiva están haciendo todo lo posible para que, desde el Ayuntamiento de la alcaldesa Ada Colau, se solucione este grave problema que está afectando a la salud de tantos deportistas. No debe olvidarse que algunos representantes legales de deportistas afectados ya se están planteando ejercer acciones legales para reclamar indemnizaciones por daños y perjuicios, exigiendo la responsabilidad patrimonial de la Administración local.

 

La responsabilidad patrimonial de una Administración Pública está regulada en el Capítulo IV de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. El artículo 32 (“Principios de la responsabilidad”) dispone que:

 

«1. Los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas correspondientes, de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos salvo en los casos de fuerza mayor o de daños que el particular tenga el deber jurídico de soportar de acuerdo con la Ley. (…). 2. En todo caso, el daño alegado habrá de ser efectivo, evaluable económicamente e individualizado con relación a una persona o grupo de personas».

 

La jurisprudencia sobre lesiones y accidentes en terrenos de juego es numerosa, pero podemos recordar la reciente sentencia 273/2018, de 19 de septiembre, del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 1ª), en la que se debate sobre la responsabilidad patrimonial de un Ayuntamiento, siendo éste el titular del terreno de juego. En ese caso, el jugador, que exigió la responsabilidad patrimonial de la Administración, sufrió una fractura conminuta de la rótula derecha al golpearse contra un muro de hormigón cuando jugaba al fútbol en el campo de la zona deportiva de Artía que pertenece al Ayuntamiento de Irún, entidad que apeló la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que estimaba parcialmente la reclamación del afectado.

 

[Img #132142]

 

El Tribunal Superior de Justicia ha afirmado que: «En efecto, el hecho de haber consentido el Ayuntamiento el uso de una instalación propia para la disputa del partido de fútbol, cualquiera que sea el carácter de la competición o de sus promotores, traslada a dicha entidad la responsabilidad por los daños que sufran los jugadores a consecuencia del mal funcionamiento de los servicios municipales competentes en el diseño y aplicación de las medidas de seguridad que alcancen los estándares exigibles atendiendo a las características del evento y riesgos inherentes al mismo.

 

El apelante (Ayuntamiento de Irún), sin embargo, obvia sus competencias y deberes como titular de la instalación, como si su utilización se hubiera producido sin su conformidad y la lesión del recurrente no tuviere relación con la delimitación del terreno de juego y la distancia de la línea de banda con el muro de hormigón armado contra el cual se produjo el impacto causante de la fractura conminuta de rótula derecha que sufrió el recurrente».

 

En este caso, el Tribunal Superior de Justicia ha modificado la cantidad correspondiente a la indemnización por secuelas, establecida por el Juzgado, pues la sentencia de instancia había incurrido en un error al cuantificar la cantidad a indemnizar.

 

 

 

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

 

En el verano de 2010, se procedió a la instalación del actual césped de hierba artificial por parte de los técnicos designados por el Ayuntamiento de Barcelona, el cual consideró que la vida útil del mismo sería de 10 años -es decir, hasta el 2020-. Según ha informado el club, cuatro años más tarde, en 2014, ya se tuvieron que realizar unas reparaciones de urgencia en el terreno de juego como consecuencia de unas filtraciones producidas en el momento de la instalación del césped en 2010, que, teniendo en cuenta la defectuosa instalación inicial y la reparación no satisfactoria de las filtraciones, podrían ser la causa del estado lamentable actual del césped.

 

El CE Europa, después de más de dos años reclamando al Ayuntamiento de Barcelona para que se sustituyera el césped actual debido a su mal estado, tuvo conocimiento el 25 de julio de 2020, por parte del regidor del Distrito de Gracia en una Audiencia Pública, que, a pesar de tener prevista la sustitución del césped para agosto del mismo año 2020, dicha sustitución no podría hacerse hasta agosto de 2021 como consecuencia de la pandemia por COVID.19.

 

A principios de marzo de este año 2021, la desilusión se apoderó del club europeísta, pues desde el Ayuntamiento de Barcelona se les ha comunicado que no se podrá realizar la sustitución del césped hasta agosto 2023 -es decir, tres años después del “agotamiento” de la vida útil asignada por el propio consistorio local. Días después, las quejas han sido notorias y, tanto los medios de comunicación catalanes como los estatales, se han hecho eco del lamentable estado del campo y de las numerosas lesiones que se están produciendo. No debe olvidarse que esta instalación municipal es utilizada diariamente por cientos de niños y niñas inscritos en los diferentes equipos de fútbol.

 

El pasado 18 de marzo, el Defensor del socio europeísta (Síndic), Xavier Guillén, remitió una queja formal al Ayuntamiento de Barcelona, por el incumplimiento del acuerdo municipal reflejado en los presupuestos del año 2020, por el que se aprobaba la dotación de una nueva hierba artificial para el estadio Nou Sardenya. Guillén reclamó una actuación inmediata por parte del Ayuntamiento de Barcelona porque se está poniendo en peligro la salud de aproximadamente 1.000 deportistas.

 

Dado el estado impracticable del césped, muchos socios y socias del club, peñistas, jugadores y sus familiares se organizaron y realizaron una protesta pública en la Plaza del Ayuntamiento de Gracia (Plaça de la Vila) el pasado 22 de marzo, hecho recogido también por numerosos medios de comunicación.

 

En fecha 30 de marzo, la Gerente del Instituto de Barcelona Deportes (IBE), del Ayuntamiento de Barcelona, ha remitido respuesta al club europeísta informando de lo siguiente:

 

«Para dar cumplimiento a este acuerdo, desde BIMSA (por encargo del IBE) y mediante el PIM (Plan de Inversiones Municipales) del periodo 2021-2023, se ha procedido a incluir la renovación del césped del Nou Sardenya en la licitación del concurso de metodología para la redacción de los 12 proyectos previstos inicialmente y realizar los estudios previos necesarios (topográficos). El proyecto de actuación consistirá en la sustitución del actual césped artificial por uno de última generación, adecuado a las características del terreno de juego. Actualmente, el césped del campo se encuentra en mal estado, especialmente en las zonas de uso más intensivo. El proyecto tiene el objetivo de mejorar y adaptar sus condiciones a las circunstancias actuales.

 

El calendario estimado a día de hoy es el siguiente:

 

Publicación del concurso de metodología: primera quincena marzo '21

Contratación del proyecto: Junio '21

Redacción del proyecto: Julio '21 - Diciembre '21

Licitación de las obras: Enero '22 - Junio '22

Ejecución de las obras: Verano-Otoño '22

 

Dado el estado actual del terreno de juego y las fases y el periodo de tiempo que conlleva la tramitación de la obra, se ha encargado desde el IBE una nueva diagnosis que permita determinar qué actuaciones mínimas imprescindibles habría que realizar a corto plazo, con objeto de garantizar la continuidad de la práctica deportiva hasta el inicio de las obras».

 

Así las cosas, esperemos que prime la salud de las personas deportistas por encima de todo y se encuentre una solución rápida pues la competición sigue en marcha, en la que jugadores locales y rivales no deben pechar con las consecuencias de un mal estado del césped, que ya debería haber sido renovado por el Ayuntamiento de Ada Colau, teniendo en cuenta la vida útil máxima de 10 años ya sobrepasada y que ya fue aprobada por el Consistorio municipal la partida presupuestaria para acometer las reformas durante el verano del pasado año 2020.

------------------

Fotografías: CE Europa (Angel Garreta)

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.