Jueves, 15 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 15 de Enero de 2026 a las 01:01:53 horas

José Miguel Fraguela
José Miguel Fraguela Viernes, 02 de Diciembre de 2016

Jaime González Castaño, un hombre de la entera confianza de Mariano Rajoy

[Img #32438]

El pasado martes 29 de noviembre IUSPORT adelantaba en primicia el nombre de quién este viernes ha sido nombrado por el Gobierno como nuevo director  general del CSD, sucediendo en el cargo a Oscar Graefenhain de Codes: Jaime González Castaño.

 

Y adelantábamos también el día 29 que González Castaño había ejercido como asesor de Rajoy en Presidencia del Gobierno. Miembro de la carrera diplomática, fue elegido por el jefe de Gabinete del presidente, el también diplomático Jorge Moragas, después de un proceso de selección en La Moncloa entre una decena de candidatos.

 

En su periodo en Moncloa, González Castaño ha estado la mayor parte del día junto al Presidente  -"pegado" al Presidente, diríase en términos coloquiales-, incluso durante el tiempo libre o los periodos de vacaciones, de modo que al final se ha convertido en “un miembro más de la familia del jefe del Ejecutivo”, según dijo Antonio Rodríguez en Tiempo.

 

Vamos, que su nombramiento no proviene del ministro Íñigo Méndez de Vigo, sino que quien lo promociona es el propio presidente del Gobierno, ahí es nada. Es evidente que, al igual que le sucediera a Soraya Sáenz de Santamaría - y no estamos exagerando- Rajoy vio en González Castaño a una persona bien formada y con condiciones para hacer carrera política dentro del PP, por supuesto.

 

Tal es de próxima la relación entre el presidente y el director general del CSD que Rajoy hizo en 2014 la estimable cantidad de 1.200 kilómetros para acudir al enlace de su ayudante.

 

A partir de aquí surgen toda clase de especulaciones. El ser un "hombre del Presidente", ¿significa que será un fiscalizador de Rajoy?. ¿O Castaño se integrará en el equipo de Méndez de Vigo y Lete en el lugar de la pirámide que le corresponde?

 

No lo sabemos. Lo que sí damos por supuesto es que Castaño no va a adoptar en papel gris que representara Oscar Graefenhain. Más bien creemos que querrá parecerse a Ana Muñoz Merino, que ocupó el cargo antes que Graefenhain y muy dignamente: respetuoso con la jerarquía, pero con criterio propio.

 

Ya veremos cómo encajan estas nuevas piezas que el Gobierno ha puesto a dirigir el deporte español.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.