El diario alemán "Der Spiegel" divulgó información en la que supuestamente el astro portugués Cristiano Ronaldo y el jugador del Arsenal Mesut Özil evandieron impuestos.
Según el medio alemán citado, el futbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo supuestamente evadió millones de euros en impuestos a través de una sociedad establecida en las Islas Vírgenes, según informaciones que publica hoy la edición digital del semanario alemán "Der Spiegel" y que también afectan otros jugadores como el alemán Mesut Özil.
La información procede de una filtración de 1,9 terabytes a la que ha tenido acceso la red de medios European Investigative Collaborations (EIC) y en la que han trabajado sesenta periodistas durante más de siete meses, según explicó "Der Spiegel".
Los documentos fueron proporcionados a los medios por la plataforma "Football Leaks" que surgió en Portugal y tiene como propósito encontrar documentos para denunciar la corrupción en el fútbol.
Según "Der Spiegel" los documentos muestran que numerosas estrellas del fútbol internacional "se esfuerzan mucho ocultar sus ingresos al fisco" y pone como ejemplos concretos los casos de Ronaldo y Özil.
El futbolista portugués del Real Madrid habría utilizado una empresa ficticia de las Islas Vírgenes para ocultar ingresos internacionales por publicidad de 75 millones de euros.
Ronaldo habría supuestamente sacado provecho de un privilegio del que gozaron los fútbolistas profesionales en España hasta 2014, aunque por correos de sus asesores, que menciona ese medio alemán, también muestran preocupación de que detalles de la sociedad caribeña sean conocidos por las autoridades.
Con respecto a el centrocampista Özil, que también jugó en el Real Madrid y ahora milita en el Arsenal, la revista sostiene que, después de una inspección de que la Agencia Tributaria revisara sus declaraciones de 2011 a 2013 (cuando jugaba en el Real Madrid) tuvo que pagar 2,8 millones de euros adicionales en impuestos.
Durante las próximas semanas "Der Spiegel" y los otros miembros de EIC han indicado que seguirán publicando otras denuncias sobre el fútbol profesional.
En la red EIC participan junto a "Der Spiegel", el español "El Mundo", el austriaco "Der Falter", el belga "Le Soir", el danés "Politiken", el italiano "L'Espresso", el francés "Mediapart", "Newsweek Serbia" y el rumano "RCIJ The Black See".
Mendes dice que las discrepancias con Hacienda se han resuelto "vía pactos sin acudir a tribunales"
Gestifute, la empresa del representante de futbolistas portugués Jorge Mendes, afirmó ayer, tras hacerse públicas las primeras informaciones sobre este asunto, que el delantero luso del Real Madrid Cristiano Ronaldo está "al corriente de sus obligaciones fiscales con la Agencia Tributaria española".
La empresa de Mendes respondió con una nota remitida a EFE a las informaciones publicadas hoy "que insinúan un comportamiento reprobable y cuestionan el buen nombre de Cristiano Ronaldo".
Al respecto, Gestifute afirma que Cristiano Ronaldo, e incluso el entrenador del Manchester United, el también portugués José Mourinho, "se encuentran al corriente de sus obligaciones fiscales con la Agencia Tributaria española y la británica", respectivamente.
Agrega que "tanto Cristiano Ronaldo como José Mourinho jamás han estado implicados en un proceso judicial relativo a la comisión de un delito fiscal" y que "cualquier insinuación o acusación sobre la comisión de un delito fiscal por parte de Cristiano Ronaldo o de José Mourinho será denunciada y perseguida en los tribunales".
Además, Gestifute agrega que "siempre" actúa "con la máxima profesionalidad" en sus "relaciones con clientes y autoridades en todos aquellos países" en los que mantienen actividad o presta sus servicios.
"Nuestro objetivo como empresa es prestar el mejor asesoramiento a nuestros clientes, siempre en el marco de la legislación vigente en cada momento y país", precisa.
Asimismo, Gestifute señala que "las autoridades fiscales europeas tienen diferentes criterios en materia de derechos de imagen y los clientes extranjeros se ven a menudo afectados por estas diferencias que respetan y que cumplen".
"En los casos en los que se han producido discrepancias con las respectivas administraciones sobre los criterios fiscales que se aplican, la resolución se ha producido vía pactos sin necesidad de acudir a los tribunales", explica.
"Acudiremos a los tribunales ante cualquier insinuación, acusación pública o publicación relativa a actuaciones supuestamente ilegales en defensa propia y de nuestros clientes", afirma Gestifute en su nota.
Informa, además, de que ha "recibido en semanas pasadas un extenso cuestionario por parte de diferentes medios de comunicación que reconocen trabajar de manera concertada bajo un consorcio europeo" y que "el tono empleado en los diferentes cuestionarios recibidos es insidioso, irrespetuoso, amenazante y alejado de la más elemental buena práctica periodística".
La empresa de Mendes señala, asimismo, que "un periódico acusa, directa o indirectamente, a Gestifute, a sus clientes y a sus asesores de haber montado, organizado o diseñado una estructura fiscal orientada a la evasión de impuestos a través de paraísos fiscales" y que "las insinuaciones e insidias más graves se dirigen" hacia José Mourinho y Cristiano Ronaldo.










Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165