
Ochandiano, sin entrar en cifras, ha defendido que el impacto de dos finales futuras con San Mamés lleno será superior al de una Eurocopa al 25 por ciento de público.
El impacto económico de las dos finales europeas de fútbol que albergará Bilbao será superior al que se daría con la actual Eurocopa al 25 por ciento de aforo en San Mamés, según ha comentado el concejal de Desarrollo Económico, Xabier Ochandiano.
Ochandiano ha comparecido, a petición propia, para informar sobre el acuerdo extrajudicial alcanzado entre el Ayuntamiento de Bilbao y la UEFA, que compensará a la capital vizcaína por la pérdida de la sede de la Eurocopa con 1,3 millones de euros y una final de la Europa League y de la Champions femenina en San Mamés.
San Mamés debía acoger tres partidos de la primera fase del grupo de España y uno de octavos de final, pero la UEFA retiró la sede por las condiciones fijadas por el Gobierno Vasco para permitir que hubiera un 25 % de aforo, y concedió la sede a Sevilla, que sí permitía la asistencia de espectadores.
Según ha detallado el concejal, Bilbao había gastado 1,6 millones en preparar la Eurocopa. De ese montante, 1,3 millones lo recuperará en dinero, y los otros trescientos mil es el valor de los planes de seguridad y protección civil y el de movilidad, que ya están hechos y servirán para nuevos proyectos, como las dos finales.
"Hemos recuperado el cien por cien de lo gastado, sin dudas", ha insistido Ochandiano.
Desde la oposición, Carlos García (PP), ha dicho que los 1,3 millones son "calderilla", ya que lo importante son "los 200 millones de euros que estén en Sevilla. De esos 200 millones, 61 iban directamente a hosteleros, comercios o taxistas. ¿Cómo les van a compensar?".
Ochandiano le ha respondido cuestionando esas cifras: "No se lleve a engaño, 61 millones euros de impacto económico en Sevilla con un 25 por ciento de aforo no se dan".
Ochandiano, sin entrar en cifras, ha defendido que el impacto de dos finales futuras con San Mamés lleno será superior al de una Eurocopa al 25 por ciento de público.
Jone Goirizelaia (EH Bildu) ha puesto en duda que este tipo de eventos traigan beneficios económicos a las ciudades que los albergan, y ha preguntado si los contratos con la UEFA para las nuevas finales están firmados.
Ochandiano ha explicado que ese acuerdo con la UEFA es "sólido, con firmas", y cuando llegue el momento se firmarán los contratos concretos para las finales.
Ana Viñals (Podemos-IU) ha pedido que ese dinero de 1,3 millones recuperado se destine a los sectores perjudicados por la cancelación, una posibilidad que Ochandiano ha dejado abierta y que van a estudiar para ver si parte de ese dinero puede ir destinado a los sectores más vulnerables.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165