José Ramón Lete inicia su mandato tendiendo puentes con Ángel María Villar
José Ramón Lete tomará posesión del cargo el próximo jueves, dato confirmado por el propio dirigente en el programa El Transistor de Onda Cero en la noche del domingo
El viernes publicamos en IUSPORT que el nuevo secretario de Estado para el deporte descarta proponer al Gobierno un nuevo decreto anti-Porta.
A los lectores más jóvenes debemos recordar que en 1984, ante una situación muy tensa en las relaciones CSD-RFEF, el Gobierno de entonces, presidido por Felipe González y con Romá Cuyás al frente del organismo, aprobó el famoso decreto 643/1984 de 28 de marzo, que implantó el límite de dos mandatos consecutivos en los presidentes de las federaciones deportivas españolas.
Se trata de un asunto de la máxima importancia para los presidentes de las federaciones, pero en especial para Ángel María Villar, porque según publicó Ramón Fuentes en este mismo medio, una de las grandes cuestiones sobre la que trabajaba Miguel Cardenal de cara a un hipotético nuevo mandato era una importante reforma -que tenía en estudio- sobre la estructura orgánica de las federaciones españolas.
Y dentro de esa reforma se incluiría la vuelta al limite a los mandatos de los presidentes federativos. Miguel Cardenal tenía claro limitar ese periodo a dos ciclos olímpicos, es decir a ocho años.
![[Img #31630]](upload/img/periodico/img_31630.jpg)
Decimos "vuelta" por lo dicho antes acerca del "Decreto anti-Porta" de 1984, que impidió al entonces presidente de la Federación Española de Futbol, Pablo Porta, presentarse a un nuevo mandato después de permanecer en el cargo desde 1975. Una regulación que, sin embargo, se eliminó en los años noventa (Real Decreto 253/1996), siendo ya presidente Ángel María Villar, auténtico factótum de la misma.
Así pues, José Ramón Lete ha dejado entrever que, sin desdeñar el legado de Miguel Cardenal ("y de sus predecesores", dijo), descarta plantear límite alguno a los mandatos por decreto.
No obstante, al mismo tiempo, el secretario de Estado manifestó que sería "higiénico" que ese límite se lo autoimpusieran las propias federaciones en sus estatutos. O sea, que le parece bien el límite temporal, pero que no será el Gobierno el que se lo impondrá por decreto.
No nos cabe duda de que se trata de un gesto importante del Gobierno hacia Ángel María Villar, inspirado en la nueva política de "negociar con todos" que ha ordenado Rajoy en esta nueva etapa sin mayoría absoluta, y que el Ministro ejecuta a la perfección.
Méndez de Vigo ha acreditado tener mucha cintura política. De no ser así, sería impensable que le hubiesen designado también portavoz del Gobierno. Es un hombre con la cabeza bien amueblada al que no le resulta difícil llegar a acuerdos, por una sencilla razón: dista mucho del político dogmático y hermético. Un 'buen tipo', como se dice en los mentideros políticos.
Si sumamos al talante del Ministro a las buenas maneras que se conocen a Lete en su amplia trayectoria como dirigente del deporte de dos comunidades autónomas (Madrid y Galicia), el resultado puede ser una época de cierta tranquilidad en el sector, salvo los conflictos que surjan por las penurias económicas que aún padece y seguirá sufriendo (la crisis, no es que no haya pasado, sino que ha venido para quedarse).
El Real Decreto 643/1984, conocido como Decreto "anti-Porta"
El Real Decreto 643/1984 implantó el tope de tres mandatos consecutivos para los presidentes federativos.
"Art. 7.3. No podrá ser elegido Presidente quien hubiera ostentado ininterrumpidamente tal condición durante los tres períodos inmediatamente anteriores, cualquiera que hubiere sido la duración efectiva de éstos".
El Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre Federaciones deportivas españolas, mantuvo el tope de tres mandatos (art. 17.5).
Siendo secretario de Estado Cortés Elvira, el tope de mandatos fue abolido por el Real Decreto 253/1996, de 16 de Febrero, que modificó el art. 17.5, el cual quedó redactado como sigue:
"Artículo 17.
5. Los estatutos de cada Federación Deportiva Española se pronunciarán, expresamente, sobre el número de mandatos que, con carácter indefinido o limitado, puedan ostentar sus respectivos Presidentes".
El siguiente paso de Lete
Pero la nueva línea seguida por Lete no se quedará ahí. Es muy probable que alcance un acuerdo en poco tiempo con Villar que permita poner fin al conflicto por el reglamento electoral, comenzando lo antes posible las elecciones.
De confirmarse esta previsión, no es que se acaben las tensiones CSD-RFEF (hay otros asuntos pendientes), pero sí que entrarán en otra fase 'sin ruido mediático'. Conocida es la máxima que se aplica Villar desde tiempo inmerial: "la mejor declaración a la prensa es la que no se hace".
----------------------------
Normativa relacionada
- Texto íntegro del Real Decreto 643/1984
- Texto íntegro del El Real Decreto 1835/1991
- Texto íntegro del El Real Decreto 253/1996


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.136