Jueves, 15 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 15 de Enero de 2026 a las 14:01:48 horas

José Miguel Fraguela
José Miguel Fraguela Miércoles, 16 de Noviembre de 2016

La querella que sí teme Miguel Cardenal (y no es la de Escañuela)

Hace tiempo que circula por los mentideros futbolísticos un rumor que, de materializarse, supondría un duro revés para Miguel Cardenal, no tanto por el desenlace del proceso, sino por el impacto mediático que tendría.

 

Nos referimos a una posible querella que le interpondría el Real Madrid al todavía secretario de Estado para el deporte, pero no ahora, sino una vez se declare formalmente su cese, que se prevé para este viernes.

 

El motivo: las presuntas acciones llevadas a cabo por Cardenal durante el proceso que condujo a la declaración de alineación indebida de Cheryshev en el amargo torneo de Copa del Rey que supuso la eliminación del conjunto blanco, una página negra en la brillante historia del mejor club del siglo XX.

 

Todavía escuece entre los dirigentes y directivos del Madrid la vergüenza que le hicieron pasar en este caso. Tanta ha sido que hace tiempo analizan la posibilidad de ponerle una querella a Cardenal.

 

Lo que sí tienen claro desde el principio en el club blanco es que nunca la interpondrían mientras Cardenal ostentara el cargo. Por consiguiente, cuando faltan horas para que se consume su cese, el asunto vuelve a la mesa de los dirigentes blancos y, sensu contrario, tensa aún más a un secretario de Estado que ha visto como el expresidente de Tenis, Escañuela, le presenta otra querella días después de haberse archivado (provisionalmente) otra del mismo dirigente sevillano.

 

Las informaciones que circularon cuando el caso Cheryshev en torno al presunto comportamiento de algunos miembros del TAD a instancia de Cardenal serían las claves de esa querella que aún no está decidida por el Real Madrid.

 

Recordemos que hubo un medio de comunicación que transcribió una supuesta conversación telefónica de Cardenal con un miembro del TAD que, de ser auténtica (no ha sido tachada de falsa por ningún tribunal), comprometería gravemente la imagen de seriedad y rigor que siempre ha pregonado Miguel Cardenal.

 

A pesar de ello, Cardenal se muestra muy seguro de su correcto proceder, de ahí que no le vea opciones ningunas a esa eventual querella, pero tampoco se consuela con ello. En verdad sí le preocupa esa querella, mucho más que las que ha sufrido de Villar y Escañuela, ambas archivadas, salvo la segunda del sevillano que justo empieza ahora su recorrido.

 

Para Cardenal una querella del Real Madrid contra él sería catastrófica en términos de afectación a su reputación. Esto es lo que realmente le preocupa, por el enorme impacto mediático del club madrileño

 

Lo que dice el CSD

 

Según fuentes próximas al CSD, la información dada en su día por un medio acerca de que Carmen Valverde, miembro del TAD, había sido presionada en el caso de la alineación indebida de Cheryshev, no sólo es, según fuentes próximas al CSD, inveraz, sino imposible.

 

Resulta que la votación del TAD en la famosa sesión en la que se abordó el caso Cheryshev se decidió por unanimidad de los seis jueces que acudieron a la reunión. Todos los presentes se inclinaron por ratificar la alineación indebida de Cheryshev decretada por los comités de la RFEF.

 

De haber intervenido Carmen Valverde, su voto era indiferente, subrayan en el CSD; en el caso de que discrepara de los otros miembros, su disensión hubiese carecido de efectos: 6-1.

 

En todo caso, estas fuentes cercanas al CSD han confirmado a IUSPORT que Carmen Valverde ha desmentido de forma categórica la supuesta presión que dicen recibió para decantar su voto.


 
La prueba que no se permitió al Real Madrid

 

En cuanto al fondo del asunto del caso Cheryshev, ciertamente, el TAD reconoció que no se practicó la prueba necesaria por parte del Juez Único, a quien reprobó por ello, pero no accedió a retrotraer el expediente para practicar esa prueba, pues en verdad era diabólica: el Real Madrid tenía que demostrar que no fue notificada la sanción al jugador ruso que desencadenó todo este lío.

 

Sobre este particular, Ana Muñoz, exdirectora general de deportes, a quien se considera próxima a Carmen Valverde, emitió varios tuits en aquellos días, tras conocer la resolución del TAD, recordando el viejo principio de que "los hechos negativos no se prueban".

 

Pues bien, a pesar de ello, el Real Madrid presentó algunas pruebas, como el testimonio del Villarreal, en el sentido de que nunca transmitió la información de la sanción sobre Cheryshev al club blanco, y del propio jugador, que fue más lejos, afirmó que nunca se la notificaron.


 
Para quienes deseen profundizar sobre el caso, les recomiendo las seis entregas de Javier Latorre en IUSPORT.  

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.