Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:58:14 horas

Crímenes y negocios involucran a los barras de Peñarol

Daniel Roberto Viola Daniel Roberto Viola Lunes, 14 de Noviembre de 2016

[Img #31260]

 

Según publica El Observador, en los últimos años algunos líderes de la barrabrava de Peñarol de Montevideo sufrieron ataques diversos,nutriendo las páginas necrológicas. Henry y Fernando "Nandito" Rodríguez. Henry también se apartó de la barra por un tiempo (hoy es empleado de Peñarol), y ocupó su lugar Welligton "Tato" Rodríguez Segade, que fue acribillado en el barrio 40 Semanas el 13 de octubre de 2015.

 

Después de un año, su viuda fue secuestrada frente a sus hijos, asesinada e incinerada. También fueron por "Nandito", su sucesor en la barra, cuando el mes pasado le tiraron al menos 34 tiros en la puerta de su casa pero sólo lo hirieron en una pierna y la cabeza. "Doy la vida por Peñarol y soy a muerte", dijo "Nandito" el miércoles en el programa radial Las voces del fútbol.

 

Nelson Teixeira, integrante de la barra y primo de "Nandito" fue detenido en marzo por festejar en Facebook el crimen de Pablo Montiel, hincha de Nacional asesinado por barras de Peñarol en Villa García. Siete meses después, Teixeira fue asesinado mientras cometía una rapiña. Uno de sus amigos, Bolívar "Boli" Falero, lo despidió en su cuenta de Facebook sin saber que una semana más tarde las balas lo dejarían tirado a él en la tribuna Ámsterdam durante el partido contra Rampla Juniors.

 

En cuanto a los negocios comentó "Nandito":  "El auto que tengo lo compré haciendo viajes cuando vamos pa' otros países, sacando bondis". Las excursiones a los partidos de Peñarol en el extranjero según los barras y los investigadores, son el gran negocio de los barras uruguayos. 

 

En 2013, durante un operativo de antidrogas, la Policía incautó 50 entradas de cortesía en la casa de un barra, lo que generó una investigación judicial sobre el supuesto vínculo de estos grupos y los dirigentes del club. Las entradas correspondían a un partido que Peñarol jugaría en Buenos Aires por Copa Libertadores contra Vélez Sarsfield. "El club me las entregó a mí (150 entradas) y yo saco dos ómnibus", declaró en el juzgado "Jorgito".

 

"Vivimos normal nosotros. No es como en Argentina, que los barras de Argentina andan en tremendas cuatro por cuatro, tremendas casas", comentó "Nandito" en la radio. Al parecer el negocio sigue siendo organizar los viajes al exterior, las excursiones que sacan los referentes de la barra, que a su vez reciben entradas de los clubes y luego las venden en paquete a los hinchas. 

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.