Alejandro Blanco le indicó el camino al Ministro pero con Cardenal era imposible
![[Img #30986]](upload/img/periodico/img_30986.jpg)
Mucho se escribirá en las próximas horas y días acerca de las verdaderas causas que han conducido a Cardenal a tirar la toalla, aunque el propio dimisionario ha admitido hoy que los conflictos con las federaciones, las querellas en particular, le han desgastado mucho.
No obstante, insistió Cardenal en que él no tenía ni tiene ninguna guerra con ninguno de los dirigentes, pues -dijo- se ha limitado a ejercer sus funciones con arreglo a la Ley.
Surgirán nuevos datos y especulaciones sobre este cese que IUSPORT adelantó a las 9:44 de la mañana de este martes. La confirmación de la noticia llegaría en torno a las 13 horas.
Pero es indudable que por encima de todos los conflictos (con Alejandro Blanco, con Escañuela, con la Asociación de Deportistas, etc…) había y hay uno que ha sido determinante.
El Ministro Méndez de Vigo tenía (y tiene) un buen concepto de Cardenal, como experto y riguroso en la gestión, pero es notorio que con él en el CSD "el problema del fútbol" tardaría en resolverse, si es que llegara a ello.
"El fútbol espera que el Gobierno desatasque las elecciones en la RFEF"
Así titulaba IUSPORT un editorial del pasado 12 de octubre. Decía el editorial: "Los últimos acontecimientos producidos en el proceso de aprobación del reglamento electoral de la RFEF ponen de manifiesto un bloqueo de difícil salida, salvo a través del diálogo, y justamente eso es lo que hace tiempo está roto entre el secretario de Estado y el presidente de la RFEF". "Ante ello, no queda otra alternativa que una solución política. Y llegados a este punto, la pelota está ya en el tejado del ministro Méndez de Vigo".
"Es el Gobierno, por mediación del Ministro, el que debe tomar las riendas de un asunto del máximo interés nacional a nivel deportivo y que hasta ahora no ha conseguido resolver la capacidad política del secretario de Estado Miguel Cardenal. Por supuesto, tampoco le ha ayudado Villar, cuya actuación ha contribuido en gran medida a que estemos en esta situación".
"Y en este sentido, lo que se impone es un cambio de interlocutores", concluía el editorial de IUSPORT.
Pues bien, parece que el Ministro ha movido ficha y Cardenal, que también estaba cansado de tanto conflicto, ha optado por dejar expedito el camino para que otro interlocutor coja el testigo y retome el diálogo con todos, sin exclusiones.
Y llegados a este punto, hemos de subrayar que otro alto dirigente del deporte español le ha indicado el camino al Ministro: que la RFEF pida al CSD una excepción similar a la otorgada a la Federación Española de Ciclismo, el CSD se la concede y asunto concluido. En el caso del fútbol, pasaría por que el CSD aceptara las circunscripciones pretendidas por la RFEF, otorgando un régimen excepcional, posibilidad que admitiría la Orden Ministerial reguladora de las elecciones federativas.
Pero claro, no era tanto que Cardenal se negara en rotundo a esta posibilidad, sino que Villar se ha negado a pedirla mientras aquel permaneciera en el cargo.
Blanco, líquido y en botella = dimisión pactada.
Méndez de Vigo tiene sobre la mesa varios nombres para suceder a Cardenal, decisión que será tomada previsiblemente en el próximo consejo de ministros, entre ellos los directores generales de deportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Juan Salazar Gordon, y de la Comunidad gallega, José Ramón Lete, y la exdirectora general del CSD Ana Muñoz Merino.
Cualquiera que sea la persona designada, tendrá como primera tarea reconducir las relaciones con la RFEF. Y en concreto, negociar con Villar esa excepción de la que habló Alejandro Blanco, de forma que se retiren todos los recursos y se convoquen de inmediato las elecciones.
Por cierto, este jueves tendrá lugar una junta directiva de la RFEF. Villar está eufórico tras la salida de Cardenal (ha vuelto a salirse "con la suya") y planteará los nuevos escenarios que se presentan con vistas a acceder a negociar con el nuevo titular del CSD una salida definitiva al conflicto, uno de los más graves que se recuerdan, sólo superado por el de 1984 cuando el Gobierno se vio obligado a aprobar el famoso Decreto anti-Porta para "sacar" de la presidencia de la RFEF al entonces conocido como Pablo Pablito Pablete, según le bautizó el histórico periodista deportivo José María García.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111