Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 16:34:55 horas

Tarragona, de ofrecerse para Juegos de 2013 a tener que aplazar los de 2017

EFE//Iusport EFE//Iusport Lunes, 07 de Noviembre de 2016

[Img #30911]

Tarragona, que hoy hizo oficial el aplazamiento hasta 2018 de los Juegos Mediterráneos que debía organizar el próximo verano, llegó a ofrecerse como solución de emergencia para acoger la edición de 2013, que le fue retirada a la ciudad griega de Volos por incumplimiento de sus compromisos económicos.

 

Ocurrió en enero de 2011, cuando el Ejecutivo del Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos (CIJM) quitó la sede a Volos.

 

La crisis económica griega y los cambios de titularidad en el Ayuntamiento de la ciudad y en el Comité Olímpico Griego habían propiciado un retraso irrecuperable en los trabajos de organización que, a juicio del CIJM, hacían imposible organizar los Juegos con éxito.

 

Tarragona, Mersin (Turquía) y Trípoli dieron entonces un paso al frente. Las tres eran candidatas a organizar la siguiente edición, la de 2017, y, deseosas de causar buena impresión y ganar votos entre los miembros del CIJM, se ofrecieron a adelantar los preparativos y hacerse cargo de los Juegos ya en 2013.

 

El CIJM pidió a estas tres ciudades que en el plazo de dos semanas remitiesen las garantías económicas e institucionales necesarias para demostrar su capacidad organizativa. Para facilitarles la tarea, se contempló que los Juegos se celebrasen con un año de retraso, en 2014, opción finalmente descartada.

 

Según un comunicado emitido entonces por Tarragona 2017, su inclusión entre las ciudades que podían organizar los Juegos Mediterráneos de 2013 demostraba "la solidez del proyecto" que defendía la ciudad catalana.

 

El 23 de febrero de 2011 los miembros del CIJM, en votación por internet, concedieron la sede a Mersin, que ya había sido candidata cuando ganó Volos. El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, admitió entonces que se sentía "aliviado".

 

Ese mismo año, en octubre, Tarragona se hizo con la sede de 2017, finalmente en dura competencia con Alejandría (Egipto), a la que derrotó por 36-34.

 

Cinco años después, la falta de fondos para concluir las sedes y organizar los Juegos lleva a Tarragona a aplazar la cita deportiva hasta 2018.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.