![[Img #30756]](upload/img/periodico/img_30756.jpg)
El Gobierno foral ha sostenido hoy que la querella de la Hacienda Tributaria de Navarra contra Osasuna y sus anteriores directivos responde "estrictamente a la aplicación de la Ley foral General Tributaria".
El Ejecutivo navarro ha asegurado mediante un comunicado que "no es posible otra vía de negociación al tratarse de una deuda aflorada a raíz de un procedimiento de inspección" posterior a la Ley foral de diciembre de 2014 de reestructuración de la deuda tributaria de Osasuna.
Ha recordado que la Hacienda foral presentó una querella contra Osasuna el 29 de enero a raíz de que una inspección iniciada el 20 de febrero de 2015 apreciara "indicio de delito por superarse una cuota descubierta de 120.000 euros por impuesto y año, así como dolo".
En aplicación de la Ley Foral General Tributaria y del Reglamento de Inspección, si la inspección aprecia un posible delito, "automáticamente debe paralizarse el expediente y remitirse el caso a la Fiscalía", en aplicación del principio general que obliga a los funcionarios a denunciar los delitos conocidos en el ejercicio de su función, ha señalado el Gobierno navarro.
La Hacienda foral "quiere dejar claro" que son conceptos "diferentes" la deuda ya contabilizada y la que esté pendiente de concretarse en un procedimiento de inspección.
En el primer caso, de acuerdo con el Reglamento de Recaudación, se pueden acordar aplazamientos u otros procedimientos de pago, mientras que, en el segundo caso, "habrá de esperarse a la finalización del procedimiento para conocer su cuantía y acordar la fórmula de pago".
También son procedimientos diferentes, aunque en este caso coincidentes en el tiempo, la auditoría presentada por el club y su Plan de Viabilidad, con la inspección llevada a cabo por la Hacienda foral, ha apuntado.
"Es precisamente a raíz de la inspección donde surge la demanda, aunque se trate de procesos paralelos", ha puntualizado.
El Gobierno de Navarra ha subrayado que "en cualquier caso", si Osasuna muestra "su deseo de reconocer el daño causado y repararlo, es posible hacerlo y pagar las cuotas correspondientes".
Dicho pago "ya no debería efectuarse en Hacienda, sino en sede judicial". "Esto podría ser considerado en su caso como un atenuante si así lo estimara el juez, lo que podría rebajar el importe de la multa fijada en la sentencia", ha destacado.
El Ejecutivo ha recordado que la inspección tributaria a Osasuna se inició el 20 de febrero de 2015, "prácticamente un año antes de que el club se pusiera en contacto con el interlocutor de Hacienda con motivo de la auditoría y el Plan de Viabilidad a presentar".
Ha indicado que es en enero de 2016, tras 11 meses de investigación, cuando la inspección descubre "posible delito y se ve obligada a presentar la querella en el juzgado, cosa que hace el 29 de enero, un día después de que el club presentara su auditoría".
A este respecto, la Hacienda Tributaria de Navarra "insiste en que se trata de procesos independientes aunque en este caso hayan coincidido en el tiempo".
El juzgado de instrucción número 3 de Pamplona admitió a trámite parte de la querella este pasado mes de octubre "solicitando a la Fiscalía y a la propia Hacienda foral nuevos escritos (concretamente, un recurso de reforma) que Hacienda presentó al juzgado el pasado día 20", ha concluido.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28