Alberto Lopo se expone a una fuerte sanción del Comité de Competición
El veterano jugador fue expulsado por colegiado nada más ser finalizado el partido por decirle “eres un mierda”. Además, una vez dentro de los vestuarios, volvió a dirigirse en términos de menosprecio al trío arbitral. La clave está en la consideración que otorgue el Comité a las palabras del jugador. La sanción podría ir de cuatro a ocho partidos
Alberto Lopo, veterano jugador que actualmente milita en el Gimnastic, se expone a una dura sanción este miércoles en la reunión del Comité de Competición después de lo sucedido este domingo en el encuentro entre el Gimnastic y el Mallorca. El central de equipo catalán fue expulsado por el colegiado nada más finalizar el encuentro. Algo que el árbitro recogió en el acta de la siguiente forma: “Una vez finalizado el partido y dentro del terreno de juego, por dirigirse a mi en los siguientes términos: "Eres un mierda, no te atreves a tomar decisiones".
Pero ahí no quedo la cosa porque el central, según queda recogido en el propio escrito arbitral, continuó una vez que los miembros del estamento arbitral accedieron al túnel de vestuarios. Oliver de la Fuente Ramos, colegiado castellano leonés, lo hace constar de la siguiente forma en el acta arbitral: Una vez finalizado el partido y cuando nos encontrábamos en el túnel de vestuarios, se dirigió a mi en los siguientes términos: "Has venido a robarnos, eres un sinvergüenza".
Nos encontramos ante dos situaciones bien distintas. Por un lado la expulsión que tiene lugar en el centro del campo y por otro la reacción en el túnel de vestuarios. Y son dos acciones como decimos totalmente independientes.
Partiendo de las mejores de las interpretaciones, estaríamos en ambos casos en dos actitudes de menosprecio o desconsideración hacia el árbitro según recoge el artículo 117 del código disciplinario de la RFEF. Artículo que establece un castigo de dos a cuatro partidos. Considerando que son dos actitudes de menosprecio totalmente independientes, podría situarnos en un castigo de cuatro partidos para el central del Nastic considerando la aplicación del mismo artículo 117 en su menor grado en ambas acciones. Tanto en la expulsión como en sus comentarios en el vestuario. Pero esto es en el mejor de los casos. A partir de ahí se abre una horquilla de hasta ocho partidos, como aplicación de dos sanciones de cuatro partidos.
La cosa podría ser incluso peor si el Comité de Competición no considerada menosprecio las palabras de Lopo sino que fueran tildadas como insultos, ofensas o actitudes injuriosas. Porque en este caso partiríamos de un mínimo de cuatro partidos y un máximo de doce según establece el artículo 94 del mismo Código Disciplinario. Y si volvemos a considerar como dos acciones independientes, nos iríamos a ocho partidos sanción o incluso superior.
Paralelamente el acta arbitral nos deja otras dos cuestiones que serán motivo de análisis por parte del Comité de Competición. Por un lado la expulsión del segundo entrenador del Nastic de Tarragona, Juan Luis Canales, por protestar al colegiado en los siguientes términos: “Dirigirse al árbitro asistente nº1, levantándose del banquillo adiccional y situándose a su lado, protestando de manera ostensible a una de sus indicaciones”. Lo normal es que sea sancionado con dos partidos de sanción tal y como establece el artículo 120 del código disciplinario.
Capítulo aparte merece la redacción del colegiado en el apartado de observaciones. Textualmente queda recogido de la siguiente manera: “Una vez finalizado el partido y estando en el túnel de vestuarios, una persona que no portaba ningún distintivo identificable a un club, se dirigió hacia los 4 componentes del equipo arbitral en los siguientes términos:"A ver que informe os hacen ahora, sois unos sinvergüenzas, ladrones". Posteriormente se dirigió al delegado informador en voz en grito y tono amenazante en los siguientes términos: "A ver que mierda de informe les haces". Esta persona no pudo ser identificada por ningún miembro del equipo arbitral, así como, por la seguridad, ni ningún miembro del Gimnastic de Tarragona SAD”.
Dada la imposibilidad de determinar quien fue el autor de estas expresiones pero considerando que no estaba debidamente acreditado, el Comité de Competición podría ajustarse al articulo 86 relacionado con los deberes propios de la organización de partidos que establece una multa para el club entre 602 hasta los 3003 euros.
Así pues habrá que estar muy pendiente a la resolución del órgano disciplinario en cuanto a este encuentro entre el Gimnastic y el Mallorca porque le puede dejar muchas secuelas al equipo catalán.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111