Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:58:14 horas

Los 11 retos del nuevo Gobierno en materia deportiva

Paco Roche Paco Roche Domingo, 30 de Octubre de 2016

[Img #30442]Mariano Rajoy ha sido investido por fin como presidente y España podrá volver a tener Gobierno después de 10 meses.

 

Pues bien, el nuevo secretario de Estado para el deporte se va a encontrar con trabajo acumulado.

 

1. Adaptarse al Código Mundial Antidopaje...

 

... y levantar así el veto al laboratio de Madrid debe ser la primera prioridad. Se trata de modificar ña ley para incrementar la duración de las sanciones y el periodo de prescripción de las infracciones por dopaje. Requiere la aprobación del Congreso, pero se espera que haya unanimidad.

 

2 Renovar el Plan ADO

 

El Plan ADO, piedra angular del deporte español, vence el próximo 31 de diciembre y hay que renovarlo a tiempo de incluirlo en la Ley de Presupuestos. A la premura del plazo se añade la dificultad de que por primera vez desde 1996 Televisión Española no tiene los derechos de emisión, con lo que una parte importante de la inversión está en el aire. Además, elCSD y elComité Olímpico Español, los otros dos grandes protagonistas, tienen visiones diferentes.

 

3. Regular el reparto del dinero del fútbol

 

El Real Decreto Ley para la Explotación de los Derechos de Televisión delFútbol, que estableció la venta centralizada de los derechos de la Liga otorga el 1 por ciento del dinero al CSD para pagar la Seguridad Social de los "deportistas de alto nivel y para quienes el deporte constituya su actividad principal". Repartir ese dinero -unos 15 millones- requiere un Real Decreto que regule las cuantías y los términos. Se espera que sea realidad antes de fin de año.

 

4. Salvar (o no) Tarragona 2017

 

Los Juegos del Mediterráneo están previstos para dentro de ocho meses pero en este momento no es seguro que se vayan a celebrar. El Gobierno se acaba de comprometer a aportar 3 millones para construir la piscina olímpica, pero podría no ser suficiente para cubrir el presupuesto.

 

5. Sanear el baloncesto español

 

En la última legislatura se logró reducir en más de un 50 por ciento la deuda que el fútbol mantenía con Hacienda. El reto ahora es sanear el baloncesto. La ACB pierde en torno a los 70 millones y la deuda de los clubes supera los 100 millones, 30 de los cuales se adeudan a las administraciones públicas.

 

6. Las elecciones a la Federación de Fútbol

 

Debieron celebrarse en el primer cuatrimestre del año y aún no se han convocado. El CSD insiste en que el reglamento electoral que propone Villar no cumple la orden ministerial que regula los procesos electorales, y Villar muestra poca voluntad de modificarlo. Si sigue Cardenal, será uno de sus grandes desafíos. El conflicto no está exento de tintes personales.

 

7. Mejorar la gobernanza de las federaciones

 

Se han hecho avances significativos, pero la docena de presidentes federativos implicados en irregularidades -algunas muy graves- constatan que aún queda mucho trabajo por hacer. Falta transparencia y sobra clientelismo.

 

8. ¿Hacia un cambio de modelo?

 

La crisis económica ha constatado la excesiva dependencia que el deporte español tiene del dinero público. Parece recomendable aprovechar la coyuntura para plantearse un modelo más acorde a los nuevos tiempos.

 

9. Una ley que atraiga la inversión privada

 

Captar dinero privado va a ser imprescindible en esta nueva coyuntura. Aunque se han llevado a cabo iniciativas puntuales muy útiles, se hace necesario una ley que beneficie fiscalmente a las empresas que apuesten por el deporte.

 

10. Una nueva Ley del Deporte

 

La actual es de 1990 y desde entonces España ha sufrido una gran transformación, pues gran parte de las competencias han sido transferidas a las autonomías. Hay voluntad de cambiarla, pero no será fácil alcanzar consensos. Sobre la mesa hay cuestiones peliagudas como la obligatoriedad de acudir a la selección nacional.

 

11. Deporte escolar y universitario

 

España tiene una envidiable estructura de clubes, pero el deporte escolar y, sobre todo, el universitario son una de nuestras grandes asignaturas pendientes.

 

Nota del autor.- publicado en Marca 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.