Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 00:49:55 horas

Juan de Dios Crespo Pérez
Juan de Dios Crespo Pérez Domingo, 23 de Octubre de 2016

Tragedia griega (sobre la intervención de la Federación helénica por la FIFA)

Aunque el presente parece todo una continua repetición de lo que los antiguos griegos representaban en el teatro, no nos dedicaremos a Esquilo, Sófocles o Eurípides. Sin embargo, el Edipo Rey o la Antígona de Sófocles podrían estar presentes en el baile que danza FIFA (la madre) con sus asociaciones (hijos). Siendo griega la tragedia, el caso que nos ocupa es el de la federación helena, que ha sido intervenida por FIFA. Y es que, cuando una conducta no es la adecuada, el máximo organismo puede actuar en casa de la progenie.

 

Esta semana, el Consejo de FIFA, acudiendo al artículo 8.2 de sus Estatutos, se ha posicionado en Atenas, para controlar lo que era ya una guerra abierta entre la federación y el gobierno griego. Esta canción nos suena.

 

Los estatutos fifescos permiten que “en circunstancias excepcionales y tras consultarlo con la confederación correspondiente, el Consejo podrá retirar de su función a los órganos ejecutivos de federaciones y reemplazarlos por un comité de regularización durante un tiempo determinado”.

 

Y es lo que ha hecho, tras consultar con la UEFA. Ese comité será dirigido por el representante de la federación de Chipre, el sr. Koutsokoumnis, y controlará a la asociación hasta las elecciones que prevé ya la FIFA que serán en mayo de 2017. La FIFA no solo interviene, quitando a los mandamases de la federación, sino también pone el calendario de las elecciones. Toda una limpieza de la casa.

 

La secretaria general de FIFA, la sra. Samouna, envió una carta en la que informaba de esa decisión, basándose en las “tensas relaciones con las autoridades”. A la vista de esas fricciones entre federación y gobierno, la FIFA interviene y controla. El ministro griego de Deportes agradeció ese “desarrollo positivo” de los hechos. Bienvenida sea la FIFA para arreglar las desavenencias. Ya lo hizo en forma similar en la AFA, la Asociación del Fútbol Argentino, en junio pasado, que tiene ese comité de regularización funcionando.

 

No hablamos pues de pequeñas federaciones sino de un país de la Unión Europea y de otro, gigante del fútbol mundial. Ahora bien, las “circunstancias excepcionales” de las que hablan los Estatutos son ambiguas, pero, en ambos casos, existían problemas con los gobiernos.

 

Dentro de la tragedia, el coro era siempre un elemento crucial y en otros países ya hay voces (¿del coro?) que podrían pedir lo mismo que en Grecia y Argentina. El éxodo, o parte final de la tragedia griega, está garantizado con la intervención de FIFA.

 

Mientras, podemos leernos una comedia de Aristófanes, o mejor, por ser más digerible, una buena novela de Petros Markaris, por ejemplo Con el agua al cuello para seguir dentro de lo trágico…

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.