Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 18:32:11 horas

José Miguel Fraguela
José Miguel Fraguela Domingo, 23 de Octubre de 2016

Villar a Cardenal: El ministro Catalá validó las elecciones anteriores con un reglamento similar

Villar y Cardenal debatieron este sábado en la "plaza pública" sobre la legalidad de las elecciones de 2008 y 2012

[Img #30009]

Este sábado no fue un día tranquilo ni en el CSD ni en la Federación Española de Fútbol (RFEF). Todo comenzó a eso de las 14:00, cuando la RFEF lanzó un extenso comunicado para dejar patente que siempre ha cumplido con la Ley en todos los procesos electorales habidos hasta la fecha, incluido el non nato de este año 2016. Comunicado con el que salía al paso de las declaraciones efectuadas el viernes por Cardenal, en las que instaba a la RFEF a rectificar el reglamento electoral y convocar inmediatamente elecciones.

 

Y a diferencia de otras ocasiones, en las que el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, se toma su tiempo para replicar, o simplemente no responde, en torno a las 15:00 dio réplica a la RFEF, explicando los pormenores del proceso electoral de 2012 y los recursos que en aquel momento resolvió el CSD.

 

Pero vayamos por partes. En el comunicado de este sábado, la RFEF volvió a demandar la intervención del ministro de Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, esta vez con otro tono:  "La RFEF se pone a la entera disposición" del Ministro para resolver el conflicto suscitado por el proceso electoral del organismo. O sea, que invierte las tornas: más que reclamar su mediación, se pone a su disposición, que no es lo mismo aunque lo parezca.

 

En el último apartado de la misiva, precisa la RFEF que "de conformidad con los acuerdos adoptados en la Asamblea General del pasado 11 de octubre", la RFEF se pone de nuevo a disposición del ministro "a fin de buscar, y encontrar, una solución consensuada al conflicto generado por el actual secretario de Estado, D. Miguel Cardenal Carro y poder celebrar las elecciones conforme a la normativa vigente, tal y como siempre ha sido y sigue siendo, el deseo de esta Real Federación Española de Fútbol".

 

La RFEF hace un repaso de los procesos electorales llevados a cabo en 2008 y 2012, a cuyo desarrollo, según indica en el comunicado, se refirió Cardenal en diversos medios.

 

Para el organismo federativo, "la secuencia de hechos previamente descrita, acredita que la actuación de la RFEF se ajustó perfectamente a la Orden Ministerial vigente en ese momento y que la misma fue respaldada por la Junta de Garantías Electorales y la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes, ambos organismos formados por catedráticos, docentes universitarios, abogados, políticos y personalidades del mundo del deporte.

 

"Todos ellos, profesionales de reconocido prestigio, como el actual Excmo. Ministro de Justicia, Sr. D. Rafael Catalá Polo, de cuya honorabilidad duda ahora el Secretario de Estado al afirmar que informaron y aprobaron un 'reglamento ilegal'", apunta.

 

"De hecho, en el año 2012, fue el propio Sr. Cardenal quien confirmó la legalidad del proceso electoral de la RFEF, que se desarrolló con el mismo Reglamento Electoral del año 2008", indica.

 

Y en cuanto a las de 2012, la RFEF recuerda al secretario de Estado "que todos los documentos obrantes en la sede de la RFEF y referidos a dichos procesos electorales están debidamente sellados por el Registro del Consejo Superior de Deportes".

 

Y termina: "Nuevamente la RFEF desea manifestar su firme compromiso con el desarrollo del proceso electoral de conformidad con la legalidad vigente, como ha realizado siempre, pese a las falaces y contradictorias manifestaciones vertidas públicamente por el señor Cardenal", asegura.

 

Réplica de Cardenal

 

Miguel Cardenal tardó una hora en responder a la RFEF, aunque no mediante comunicado sino su cuenta personal de Twitter.

 

Para empezar, el secretario de Estado ha insistido en que el CSD "cumplirá y hará cumplir la Ley".

 

A través de Twitter, Cardenal aportó diversos enlaces para contestar a la misiva difundida por la RFEF en la que asegura que ha cumplido la ley en todos los procesos electorales habidos hasta la fecha.

 

En uno de sus mensajes recuerda Cardenal, sobre las elecciones de 2012, que en enero de aquel año Ignacio del Río presentó un recurso administrativo contra el acuerdo del CSD por el que se autorizó a la RFEF el inicio en el primer trimestre de 2012 del proceso electoral para la elección de sus órganos de gobierno y representación, y que el mismo fue rechazado y que fue lo único que se abordó en dicha Resolución.

 

Entre otras cosas, indica Cardenal que "el CSD consideró adecuado el argumento planteado por la RFEF para justificar el retraso (aunque debe significarse que no se aportó para obtener la autorización, sino durante la tramitación del recurso): durante el segundo semestre de 2012 debe acudir a un número significativo de compromisos deportivos de carácter nacional e internacional cuya preparación requiere una alta dedicación por parte de los responsables federativos, la cual, sin duda, quedaría mermada si al mismo tiempo estuvieran inmersos en un procedimiento electoral. Y paradójicamente, este ha sido el principal argumento esgrimido en 2016 para solicitar autorización para retrasar el inicio del proceso electoral".

 

Recordó Cardenal que "la impugnación no cuestionó la composición de la Asamblea, la distribución de los asambleístas, etc., y que además en esa Orden Electoral no se preveía que fuera objeto de aprobación por la Comisión Directiva del CSD".

 

"Este requisito [prosigue Cardenal] se ha incorporado en 2015 como consecuencia de la anulación por los Tribunales de las elecciones realizadas en la Federación de Caza, para impedir que se repita la anomalía consistente en la falta de proporcionalidad entre la atribución de asambleístas a elegir entre las circunscripciones y el censo de las mismas circunscripciones".

 

La posibles salidas al conflicto

 

En fin, que, como hemos manifestado en ocasiones anteriores, estamos ante un conflicto que está lejos de escribir su último capítulo.

 

Vusto lo acontecido, solo atisbamos estas posibilidades en el horizonte a corto plazo para poner fin a esta guerra de guerrillas:

 

a) Que los emisarios de FIFA y UEFA anunciados consigan convencer a Villar que no puede mantener por más tiempo este enfrentamiento con un gobierno de un país democrático, y por la RFEF se adapte el reglamento electoral a las prescripciones de la famosa Orden ministerial, según la interpretación que de la misma hace la Comisión Directiva del CSD (ojo, que no es sólo Cardenal).

 

b) Que el Gobierno designe otro interlocutor distinto de Cardenal que podría negociar con la RFEF, representada también por alguien que no sea Villar.

 

c) Que Cardenal no siga en el cargo después de la investidura inminente que se avecina de Rajoy, quien, lógicamente, hará una remodelación del Gobierno, mayor o menor pero la habrá. Si Cardenal no renueva en el cargo (ya ha dicho que le gustaría repetir), Villar se plegaría enseguida a pactar con el sucesor la única salida que nos parece factible: la RFEF pediría al CSD que le conceda una excepción similar a la que le dio a la Federación de Ciclismo, de forma que la composición final de la asamblea sea la que los dirigentes del fútbol quieren.

 

Pero tampoco descarten que Villar haga alguna concesión, sabedor de que con una composición de la asamblea o con otra, tiene amarrados los apoyos necesarios para la reelección al frente de la RFEF.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.