Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Ramón Fuentes
Ramón Fuentes Domingo, 16 de Octubre de 2016

¿Con quién está FIFA en el conflicto RFEF-CSD?

Las palabras de Infantino quitando importancia al conflicto hace dudar de su posicionamiento. El presidente de FIFA mantiene unas excelentes relaciones con el gobierno español

Siempre Ángel María Villar ha defendido que estás posibles injerencias del CSD en la RFEF atentaban claramente contra el espíritu de UEFA y FIFA. Denuncias que la propia RFEF puso en conocimiento de la máxima institución del fútbol mundial.


La polémica surgida a raíz de la última negativa del CSD a aceptar la propuesta del reglamento electoral propuesto por la RFEF por el reparto territorial de jugadores y autonomías y la posterior reacción federativa con la convocatoria extraordinaria de la Asamblea general donde se acordó denunciar esta situación ante el Contencioso  Administrativo, ha vuelto a situar a FIFA de nuevo en primera plana. La RFEF ha vuelto a denunciar estas injerencias ante la institución que preside Gianni Infantino.


Pero, según fuentes consultadas por IUSPORT, las relaciones RFEF-FIFA no son tan estrechas como lo fueron en el pasado bajo el mandato de Joseph Blatter.


Especialmente en la relación personal entre Ángel Villar y el actual presidente de FIFA, especialmente a raíz de las recientes elecciones de UEFA donde Infantino se ha inclinado claramente en favor del candidato elegido, el Esloveno Aleksander Ceferin.


Dos datos podrían confirmar esta situación. La primera tuvo lugar el pasado 11 de octubre en la Asamblea de la RFEF. A diferencia de lo que sucedía en tiempos pasados, los representes enviados por UEFA y FIFA a dicha convocatoria no tenían tanto peso como pasaba en el tiempos pretéritos.


Pero lo más sintomático, y que no ha pasado inadvertido en la propia RFEF, son las palabras vertidas por Giani Infantino este viernes cuando le preguntaron por el conflicto existente en España. Infantino se negó a calificar de ‘guerra civil’ el duro enfrentamiento que se respira entre RFEF, LaLiga, CSD y hasta AFE. “No es para tanto, creo. Pero vamos a trabajar para tratar de que las aguas vuelvan a su cauce.

 

Sí, lógicamente, estoy informado de todo cuanto pasa allí”. Pero no sólo eso, además confirmo que nombrará una comisión, que ya está decidida, que será quien vendrán a España para "negociar con la RFEF y el gobierno español". Palabras que serían impensables hace unos años donde el posicionamiento de FIFA sería claramente en favor de la RFEF y contrario a cualquier injerencia del gobierno español.


Pues bien este posicionamiento de FIFA que nada tiene que ver al mostrado en la anterior polémica cuando amenazó al gobierno de Lissavetzky tiene su explicación. Y esta radica en las buenas relaciones que Giani Infantino mantiene con el gobierno español, incluido el Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal.


Esto explica también otra parte de las declaraciones del propio Infantino donde dejaba claro que la Comisión vendrá a España para tratar el tema con las dos partes, es decir tanto RFEF pero también el CSD: "En los próximos días van a viajar a Madrid la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, acompañada del secretario general de a UEFA, Theodor Theodoridis y se van a reunir con la RFEF y el CSD en busca de una solución que conviene al fútbol español con cierta urgencia”.


Es decir FIFA y UEFA vienen a España a tratar de solucionar el conflicto pero parece ser que con un talante que nada tiene que ver a como sucedió en el pasado. Esto es muy importante porque sin duda marca claramente este otra vía abierta a raíz del enfrentamiento Federación Española y Secretaria de Estado.


Es decir, y según fuentes bien informadas por IUSPORT, que nadie espera medidas tajantes o amenaza de FIFA y UEFA contra el CSD y el gobierno español.


Luego nos encontramos ante la siguiente situación. Por un lado la RFEF debe ejecutar su denuncia ante el Contencioso Administrativo. Por otro el CSD dice que, en caso de no tener respuesta de la RFEF en los próximos días, podría adoptar medidas. Y luego está esta postura de FIFA y UEFA que ya desde el inicio no es tan tajante y categórica como en el pasado. Eso pese a que Ángel María Villar, presidente de la RFEF, mantiene su condición de vicepresidente de FIFA.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

 

 

----------------

 

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.