Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 21:23:43 horas

Ramón Fuentes
Ramón Fuentes Miércoles, 12 de Octubre de 2016

CSD-Federación Española de Fútbol: una nueva encrucijada

El reglamento electoral es el tercer gran conflicto que enfrenta a ambas instituciones. A quien considera que la RFEF podría tener razón en la cuestión de los jugadores pero no en la solicitud de Ceuta y Melilla. Miguel Cardenal goza de un crédito muy importante dentro del Partido Popular y nada se sabe sobre su futuro al frente de la Secretaria de Estado para el Deporte

Horas después de lo acontecido en la Asamblea extraordinaria del pasado martes, llega el momento de sacar conclusiones o analizar detenidamente lo sucedido. Sobre el papel ahora la patata caliente la tiene el Contencioso Administrativo. En sus manos está saber quien tiene la razón si el CSD amparándose en la Orden Ministerial que regula los procesos electorales en las federaciones o la RFEF en su reclamación concreta acerca de la circunscripción nacional de los jugadores y las autonomías de Ceuta y Melilla.

 

Fuentes consultadas por IUSPORT y que están muy bien informadas de todo, no tienen tan claro que la victoria jurídica esté claramente decantada en cada una de las partes. Y me explico. Si bien el derecho no son matemáticas, estas mismas fuentes consideran que la RFEF podría tener parte de razón en su reclamación jurídica sobre los jugadores, pero no así en el caso de Ceuta y Melilla.

 

Pero claro nos encontramos ante un importante escollo. En caso de que la RFEF llevara razón en cuanto a la reclamación jurídica sobre los jugadores, amparándose en la situación existente con anterioridad a la Orden Ministerial de finales del 2015; no es menos cierto que esta interpretación en el reparto es la que se ha aplicado con todas y cada una de las Federaciones territoriales que han realizado sus procesos electorales en el 2016. Luego no puede ahora existir una excepción con la Federación Española de Fútbol.

 

Analizada la situación, veremos ahora que decisión adopta el Contencioso Administrativo. Si opta por inclinarse y dar la razón al CSD o, por el contrario, atiende a la reclamación del estamento federativo.

 

Lo que no existe duda es que nos exponemos ante un nuevo enfrentamiento entre la Federación Española de Fútbol y el CSD. ¿Es necesario tener que haber llegado a esta situación? Personas muy próximas a ambas instituciones coinciden en señalar que era algo evitable y que, en tiempos pasados, nunca se habría llegado nunca a tal extremo. Todo se habría negociado y discutido largamente entre las partes con sus respectivas mesas de negociación donde seguro que habrían estado participando Jorge Pérez, hasta el pasado martes Secretario General de la RFEF, o Marcelino Maté, presidente de la Federación castellano leonesa de fútbol, y hombre de total confianza de Angel María Villar. Así se arreglaban años atrás cualquier conflicto que afectara a la RFEF, ya sea con el CSD, la LFP o la propia AFE.

 

No es menos cierto tampoco que la RFEF ha lanzado un órdago importante al CSD recurriendo al Contencioso Administrativo. De momento está claro que paraliza la obligatoriedad de la Federación de tener que convocar elecciones antes de finalizar el año 2016. Si la justicia ordinaria acabara dando la razón a la RFEF no hay duda que el CSD debería entonces aceptar el reglamento electoral pero, ¿Y si el contencioso acaba dando la razón al CSD o, mejor dicho, atendiendo a lo que establece la Orden Ministerial de diciembre del 2015? De ser así, no sólo la RFEF debería acatar la resolución sino que además debería  adaptar su reglamento a este nuevo escenario, mandárselo al CSD y esperar su ratificación en Comisión Directiva para convocar elecciones antes de finalizar el año 2016 si bien su celebración tendría lugar en el venidero 2017. Con el riesgo al que se expone Angel María Villar al no haber celebrado el proceso electoral antes de finalizar el año. Podría llegar a ser inhabilitado por parte del propio Consejo Superior de Deportes.

 

Al hilo de esto, otra fuente consultada por IUSPORT recuerda que ultimamente el CSD, y más concretamente Miguel Cardenal, ha salido como vencedor en sus enfrentamientos director con la RFEF, en este caso con Angel María Villar. El primero fue con motivo del reparto establecido para la RFEF en el Reglamento sobre la venta centralizada de los derechos de televisión del fútbol. Reparto del que se quejó amargamente el estamento federativo junto a la AFE y que dio lugar a la propuesta de huelga para las dos últimas jornadas ligueras de la temporada 2014-2015; partidos que tuvieron que celebrarse precisamente por una resolución del contecioso administrativo.

 

Hay otros que sitúan esta nueva argucia legal de Angel María Villar en un posible intento de alargar el proceso a expensas de conocer el futuro de Miguel Cardenal al frente de la Secretaria de Estado para el Deporte. Una estrategia un poco arriesgada si tenemos en cuenta que ahora mismo sigue siendo una incógnita cuando habrá nuevo gobierno en España y, además, que de hacer proximamente supondría que continuaría el Partido Popular al frente del mismo en donde el actual Secretario de Estado para el Deporte goza de un enorme reconocimiento y crédito. De hecho nada sabe acerca de su futuro. Futuro que no sólo dependerá de la decisión que adopte en su momento el gobierno sino también de la que personalmente considere el propio afectado.

 

Así pues, analizados todos estos elementos, no queda más que esperar y ver como transcurren los acontecimientos. Intentar adelantar cualquier veredicto o resulto es todo un riesgo.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.