Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 18:32:11 horas

Luis Rubiales: "Hay más motivos para inhabilitar a Cardenal que a otras personas"

Redacción de IUSPORT Redacción de IUSPORT Martes, 11 de Octubre de 2016

[Img #29386]

El presidente de AFE, Luis Rubiales, en declaraciones realizadas al diario AS, reitera lo manifestado anteriormente respecto a las causas del retraso electoral sufrido en la RFEF. "La RFEF cumple con lo que le piden hasta que es imposible", dijo Rubiales.


Rubiales se mostró contundente: “Que las elecciones se han retrasado es un tema objetivo. Ahora, hay que ver por qué es así. El CSD no respondió hasta julio el primer reglamento que la FEF le envió en enero. Si después de corregirlo se presenta otra vez y se vuelven a pedir cosas nuevas… ¿Quién es el que retrasa?".


Y concluyó afirmando que "La RFEF cumple con lo que le piden hasta que es imposible. Ni el secretario de Estado sabía argumentar esto. Parece que responde a otros intereses y no a la Orden Ministerial. Había que preguntarse si a quien había que inhabilitar era al presidente del CSD dados estos hechos. Hay más motivos para inhabilitar a Cardenal que a otras personas desde un punto de vista jurídico”.

 

La crucial asamblea de este martes


Como hemos informado en IUSPORT, la Federación Española de Fútbol (RFEF) se reúne este martes por tercera vez en este año, la segunda de manera extraordinaria, y de nuevo con el reglamento electoral como cuestión central, en medio de las hostilidades cada vez mayores con el Consejo Superior de Deportes (CSD).

 

Los cuatro modelos de reglamento que la RFEF ha mandado a éste y los rechazos que ha recibido como respuesta han provocado la cita de hoy (16.30 horas en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas). La Asamblea dará otra vuelta de tuerca al texto y también a la difícil convivencia entre el fútbol federativo y Miguel Cardenal.

 

La última muestra de intolerancia se vio la semana pasada en el escrito que todos los presidentes de territoriales firmaron para denunciar la injerencia del Gobierno en sus asuntos y la campaña de desprestigio que, en su opinión, Cardenal lleva a cabo contra el presidente Ángel María Villar.

 

La petición de una reunión con el ministro en funciones del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, fue el colofón a ese documento que tuvo una directa respuesta del presidente del CSD.

 

"Villar lleva mucho tiempo mandando cartas a la FIFA y a la UEFA pidiendo que amenacen a su propio país para no cumplir con las normas que no le interesan. Es una táctica que pertenece al pasado. Yo reflexionaría sobre las consecuencias", dijo.

 

Son palabras de Cardenal, que todavía golpeó más fuerte. "Varias de las personas que pretendidamente firmaron me llamaron para decirme que no estaban de acuerdo, pero que como les convocaba el vicepresidente económico, Juan Padrón, que es el que les reparte el dinero, se vieron obligados a asentir", afirmó.

 

Ésta es una de las afirmaciones recientes de Cardenal que cada vez que responde sobre la RFEF no se cansa de recordar que ésta tenía que haber celebrado las elecciones en el primer cuatrimestre del año, por no haber clasificado a ninguna selección para los Juegos de Río, según dicta la orden ministerial para los procesos electorales federativos, y que es la única que no adecúa su reglamento a ésta y se queja de injerencia.

 

El último tira y afloja por el texto, hasta la fecha, es la proporcionalidad en la representación de los estamentos, especialmente jugadores y clubes de Ceuta y Melilla. Pero antes fueron otros detalles, como los requisitos para presentar la moción de censura.

 

El mes pasado la RFEF, que en enero y marzo hizo dos reglamentos, mandó al CSD otros dos textos y al toparse otra vez con el no ahora cuestiona que este organismo haga nuevas sugerencias que no había hecho antes.

 

También denuncia el propósito de Cardenal de "entorpecer" y hasta impedir la candidatura de Villar, presidente desde 1988 sin oposición salvo en su primera elección y en la de 2004.

 

Al margen de las elecciones, que difícilmente podrán celebrarse este año, en el trasfondo figura también la denuncia que el CSD presentó al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) contra Villar por posible trato de favor a los clubes Recreativo de Huelva y Marino, y que fue archivada este verano.

 

De haber prosperado la denuncia Villar habría sido expedientado y no podría optar a la reelección, después de haber renunciado a intentar presidir la UEFA, donde continúa como primer vicepresidente.

 

Con este borrascoso panorama los asambleístas escucharán mañana de nuevo a Villar y volverán a hablar y, en su caso, aprobar reglamento y calendario electoral y/u otros acuerdos a adoptar". Algunos de ellos lo decían hace unos días, "o reglamento o la guerra".
 

 

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.