Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 22:14:18 horas

El costarricense Li se declara culpable ante jueza de EEUU por el FIFAgate

Daniel Roberto Viola Daniel Roberto Viola Sábado, 08 de Octubre de 2016

[Img #29255]

 

El expresidente de la Federación de Fútbol de Costa Rica, Eduardo Li, se declaró este viernes culpable de asociación para delinquir y corrupción ante una jueza estadounidense en Brooklyn, en la causa que investiga el el escándalo de corrupción de la FIFA según publica La Información citando a la agencia de noticias AFP.


Li, presidente de la Fedefut desde 2007 fue detenido en Zurich en mayo de 2015, se declaró ante la jueza culpable de aceptar más de medio millón de dólares en sobornos a cambio de otorgar derechos de TV de partidos de la selección de Costa Rica para el Mundial 2022 y otros partidos amistosos. 


Li, que también integró el comité ejecutivo de la Concacaf hasta su detención, ha sido acusado de 14 delitos, y se declaró culpable de tres, con penas máximas para cada uno de 20 años de prisión.

 

"Yo acepté recibir un soborno por 500.000 dólares y de hecho recibí 300.000 por este contrato" que otorgaba a la empresa Traffic de Miami los derechos para transmitir partidos clasificadores para el Mundial de Qatar-2022, explicó un serio Li, vestido de traje y corbata oscura, a la jueza Pamela Chan.

 

"Una persona que vivía en Florida (...) me pagó sobornos para que Costa Rica jugara amistosos que él organizó. Acepté decenas de miles de dólares de esta persona para autorizar estos amistosos". Li dijo haber aceptado también un soborno de 500.000 dólares de manos de intermediarios de una empresa estadounidense que sería auspiciante de los nuevos uniformes de la selección de Costa Rica, y otro pago adicional  de 230.000 dólares por este contrato en 2014 y 2015.


"Esos pagos de sobornos no fueron declarados a la Fedefut, a la Concacaf o a la Fifa. Yo sé que estuvo mal de mí aceptar estos pagos no declarados", sostuvo  Li, quien a su vez precisó que se apropió indebidamente de 90.000 dólares de dinero de la FIFA y del comité organizador local que estaban destinados para el Mundial femenino Sub-17 en Costa Rica en 2014.


Li, de 57 años, fue arrestado en Zurich a dos días de asumir un cargo en el comité ejecutivo de la FIFA. El 18 de diciembre de 2015 fue extraditado a Estados Unidos. Por ahora continuará con arresto domiciliario tras haber pagado en marzo una fianza de 5 millones de dólares.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.