Figueras Dotti: referente del golf
Como persona vinculada al mundo del deporte, en su calidad de jurista, y después de alguna que otra batalla en el terreno de juego de la igualdad. Tengo que reconocer que los referentes en el deporte, y más en el deporte femenino juegan a favor. Tan a favor, que tienen mayor capacidad de relevancia que cualquier campaña de las denominadas de visualización del deporte femenino. Y en este caso, tenemos a la jugadora, entrenadora de golf, y recién elegida vicecapitanadel equipo europeo para la Copa Solheim, que tendrá lugar Iowa (entre el 18 y el 20 de agosto de 2017, la española Marta Figueras-Dotti. Bravo, sin duda, por la elección y todo lo mejor para esta mujer, comprometida con su deporte desde hace años.
El deporte del golf en nuestro país ha dado grandes jugadores y jugadoras. Y este es el caso, estamos hablando de una jugadora y entrenadora con más de veinte victorias en tornes nacionales e internacionales. Entre ellos, campeona del British Open de profesionales en el año 1982.
Con una larga carrera en Estados Unidos, parece que ahora ya empieza a arraigarse en nuestro país. Y ha sido, recientemente, seleccionadora olímpica del equipo español femenino en los JJOO de Río. Un buen momento con el que el deporte del golf regresó a las olimpiadas.
Pues bien, creo, sinceramente, que merece la pena reivindicar a este tipo de deportistas, mujeres que hace años decidieron tomar suerte por su deporte, y abanderar con su trayectoria la nueva hegemonía del deporte femenino. Sin duda, se trata de casos excepcionales, como excepcionales son muchas cosas en nuestro país. Yo, vaya por delante, quiero darle la enhorabuena porque supone un espaldarazo más a su trayectoria, y siempre es gratificante ver a una compatriota valorada más allá del ámbito de las fronteras patrias. Soy de las que piensa que estos hitos repercuten en todas, y no en la que en ese momento se configura como la protagonista. D
esde el año 1977 – ya ha llovido- que fue reconocida como mejor deportista del año en España, esta mujer ha tenido que velar a su deporte más allá de nuestro país, en general, por la exigencia de un guión patrio que en esa época estaba en otras cosas. De ahí, que en este momento, pueda ser el ocasional para reivindicar a mujeres que como Marta Figueres –Dotti han sido y son buena en los suyo, en su capacidad de compromiso con su disciplina deportiva. Y ahora, en lo que pueda hacer desde esa vicecapitania por el golf femenino; y, sin duda, por el golf en nuestro país.
Me imagino que ya la propia Federación estará orgullosa de ella, porque somos muchos los que pensamos que hacer país y hacer Marca España tiene que ver con la capacidad para luchar por, en este caso, ser la mejor en un deporte. Y, por otro lado, por tener la valentía de intentar siempre ser la mejor en lo suyo.
Este es el mejor ejemplo de evolución del deporte femenino, el de demostrar que se es buena deportista y muy competitiva. Y, en esto también debieran estar las políticas del deporte femenino, en ejemplarizar estas carreras deportivas, al margen de los innumerables programas y programillas de mujer y deporte, que, por la experiencia, sirven más a cubrir casillas, que a una política de igualdad en el deporte en nuestro país.
María José López González
Abogada

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111