¿Cuándo una mano es motivo de tarjeta y cuándo no?
Esta temporada se está generando muchas dudas acerca de las manos que son motivo de ser sancionadas con tarjeta amarilla o incluso roja. La circular número 3 del CTA emitida el pasado mes de agosto no ofrece dudas. Está circular la tienen todos los clubes profesionales de Primera y Segunda división
![[Img #28470]](upload/img/periodico/img_28470.jpg)
Seis jornadas de liga han transcurrido en Primera división y varias son las situaciones donde el empleo de las manos para interceptar un balón han propiciado la duda de si deben ser o no amonestadas. Pues bien todas estas cuestiones están perfectamente recogidas en la circular número 3 que el CTA emitió el pasado mes de agosto donde se incluía todas las novedades de las normas de la International Board que entraron en vigor el 1 de julio pasado y que están vigentes desde la primera jornada en nuestra competición, tanto en Primera como en Segunda.
Pues bien, en esa misma circular, concretamente en su página 14, se habla de las “amonestaciones por conducta antideportiva en el uso de las manos”. Varias son las circunstancias que recoge dicho escrito. Empezando por aquel jugador que toca el balón con la mano para interferir o detener un ataque prometedor. Lo mismo sucede cuando el futbolista toca el balón con la mano en un intento de marcar un gol, consiga o no, o en un intento de evitar un tanto. En ambos casos también debe ser motivo de amonestación el jugador que cometa la infracción.
Pero además en el intento del estamento arbitral de aclarar, como recoge las Reglas de Juego, la amonestación por las infracciones como consecuencia por el uso indebido de las manos deliberadas, queda supeditada “a que las mismas destruyan un ataque prometedor o interfieran en un ataque prometedor, es decir, el infractor debe impedir e interferir con la mano, en un pase o en un jugada que a juicio del árbitro tenía prometedoras posibilidades de producirse o finalizar en un ataque prometedor”.
Es decir que aquellas manos que se produzcan en cualquier parte del campo pero que nunca afecten claramente a lo anteriormente expuesto, deberán ser sancionadas pero nunca el jugador tendrá que ser amonestado con tarjeta amarilla.
Si en cambio, como ya exponíamos anteriormente, deberá ser amonestado aquel que “marque un gol con la mano o lo intente”. Lo mismo sucede con el jugador que el jugador que “por medio del uso deliberado de las manos o brazos trata de impedir un gol al adversario sin conseguirlo”.
Por último este apartado de la circular habla de aquellas situaciones donde el tocar el balón con la mano es motivo de expulsión. Y como la propia norma recoge será “cuando un jugador impida un gol o malogre una oportunidad manifiesta de gol del equipo adversario mediante la mano deliberada”. Y además en este caso, añade el hecho de que será motivo de ser amonestado con roja directa con “independencia de donde se produzca la ocasión de gol”.
Visto esto parece claro que el estamento arbitral deja muy bien configuradas las distintas situaciones donde las manos son motivo de ser sancionadas con tarjeta. Resaltar que esta circular se envió a todos los clubes de Primera y Segunda división, además de ser los propios árbitros quienes han visitado los vestuarios de los equipos del futbol profesional para explicar todas y cada una de las modificaciones del reglamento de la International Board.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28