Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:58:14 horas

Tras las graves lesiones, la cúpula del rugby argentino analiza el "scrum"

Daniel Roberto Viola Daniel Roberto Viola Domingo, 25 de Septiembre de 2016

[Img #28447]

 

Luego de tres graves lesiones medulares que sufrieron rugbiers argentinos en el último año y semanas, las autoridades y exjugadores ha hecho foco en el scrum, una de las principales formaciones fijas en el deporte de la ovalada.

 

Según un informe del British Journal of Sports Medicine (Diario Británico de Medicina Deportiva; BJSM, por sus siglas en inglés), considerando la temporada 2011-12 del torneo inglés, el 31 por ciento de los scrums terminaba colapsando y generaba un riesgo de lesiones mayor al doble que aquellos scrums que no colapsaban: 8,6 lesiones contra 4,1, cada 1.000 situaciones de scrum.


En otro documento de 2008 a 2011 otro grupo de autores publicó en la misma plataforma los alcances, en el rugby sudafricano, de las lesiones catalogadas como “catastróficas”, que son aquellas más graves, porque afectan la columna, la médula espinal, el cráneo y el cerebro. Esta investigación arrojó que, al año, la relación era de 2 lesiones cerebrales traumáticas o de médula cada 100.000 casos (relación estandarizada para el estudio), siendo el hooker -y el scrum, como contexto- los mayormente asociados a ellas, según reproduce el diario Clarín.


En tanto, en Escocia en el año 2010, un estudio llevado a cabo en cinco escuelas y durante 190 partidos, el profesor Allyson Pollock, director del Centro para Políticas de Salud Pública Internacional de la Universidad de Edinburgo, recogió 37 lesiones, de las cuales 20 resultaron en emergencias. Por tal motivo, no dudó en aseverar: “Los scrums deberían estar prohibidos”.


Según el último informe a escala global, de 2008, impulsado el doctor Colin W. Fuller, del Centro para Medicina Deportiva de la Universidad de Nottingham, Argentina estaba entre el grupo de países con un nivel de lesiones catastróficas “aceptables” (1,9 de cada 100.000 personas por año), junto a Inglaterra (0,8) e Irlanda (0,9/100.000), y por debajo de la categoría “tolerable”, en la que se encontraban Australia (4,4) y Fiji (1,3).


Debido a esta problemática, un panel de 32 médicos, entrenadores, árbitros, ex jugadores, dirigentes y representantes de la Fundación Argentina de Rugby (FUAR) analizarán el próximo miércoles, en la sede de la Unión Argentina de Rugby (UAR), los pasos a seguir por la Comisión de Seguridad en el Juego para velar por la integridad de los rugbiers en el scrum.


Esa Comisión, presidida por Néstor Galán, fue creada por la UAR a causa de las gravísimas lesiones medulares sufridas por Jerónimo Bello e Ignacio Maeder en las últimas semanas.


El panel estará integrado por los ex Pumas Felipe Contepomi, Santiago Phelan, Agustín Pichot y Rodrigo Roncero; los árbitros Federico Anselmi, Pablo De Luca, Carlos Molinari, Francisco Pastrana y Cristian Sánchez Ruiz; dirigentes como Carlos Araujo y Emilio Perasso; médicos como Mario Larrain y Guillermo Botto; y Juan Gastaldi y Alexis Padovani (FUAR), quienes padecieron lesiones medulares en partidos de rugby.

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.